jueves, 14 de julio de 2011

Destaca México en reprobados

DIARIO.COM.MX



México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes, revela un estudio difundido ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Indica que en México el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguraron haber reprobado al menos un año durante todo su trayecto de la educación básica obligatoria.

Lo anterior coloca al país 8 puntos por encima del promedio de la Organización en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009.

“PISA 2009 muestra que los países con altas tasas de reprobación son también aquellos cuyos estudiantes muestran bajos desempeños educativos”, concluye el reporte. “Cuando los estudiantes reprueban o son transferidos de escuela, ¿Qué significa para los sistemas educativos?”, que toma como referencia los cuestionarios de contexto que se les aplicó a la muestra de alumnos por país que presentaron dicha prueba.

El análisis revela que en Japón, Corea y Noruega no hay reprobados, mientras que en 34 países, la tasa de reprobación es menor al 8 por ciento, entre los que se encuentran Finlandia, Inglaterra, Polonia, Suiza y Dinamarca.

En el caso de Brasil, cuyos resultados en la prueba fueron más bajos que México, el porcentaje de alumnos que refiere haber reprobado algún grado durante la primaria y la secundaria es del 40 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el ciclo escolar 2008-2009 había 1 millón 800 mil 892 estudiantes que concluyeron la secundaria.

De esa generación se estima que 387 mil 192 alumnos, el 21 por ciento, señaló haber reprobado algún grado escolar.

Para la OCDE los sistemas educativos deberían poner en marcha políticas públicas e invertir recursos para programas de asesoría y tutoría en las escuelas sobre todo para estudiantes con desventajas socioeconómicas o académicas a fin de evitar la repetición de grado escolar.

En 2006, un informe del INEE, proponía que, para hacer posible la meta nacional de que en 2015 todos los jóvenes entre 12 y 14 años reciban enseñanza secundaria y terminen en el tiempo normativo, es necesario eliminar la reprobación de grados en primaria y secundaria.

El documento proponía sustituir la práctica de reprobación por otras basadas en el apoyo a cada alumno, en forma oportuna y adecuada a sus necesidades.

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