lunes, 18 de julio de 2011

Surgieron 7 ‘subcárteles’ del narco en medio año

EL DIARIO



Distrito Federal— El abatimiento y captura de capos, la ambición por liderazgos, así como traiciones y pugnas internas generaron fracturas de los cárteles y el surgimiento de al menos siete organizaciones o fracciones “emergentes” más violentas, según informes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la muerte de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa abatido por el Ejército en 2010, brotaron el autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que se disputan zonas de operación.

La SSP señala que las pugnas derivaron por el control de actividades ilícitas entre miembros del Cártel del Milenio que estaban bajo control de Nacho Coronel.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación fue integrado por Nemesio Oseguera Ramos, “El Mencho”, Érick Valencia, “El 85”, y Martín Arzola Ortega, “El 53”.

Sus rivales conformaron La Resistencia, entre cuyos líderes están Elpidio Mojarro, “Don Pilo”, y Víctor Manuel Torres García, “El Papirrín”, que buscaron apoyo del Cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener la hegemonía en Jalisco y Michoacán.

La SSP agregó que la ruptura se originó porque “El Mencho” y otros integrantes, entre ellos “El 53”, traicionaron a Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco.

El fallecimiento, en diciembre de 2009, de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, generó una crisis interna en la que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, formó su propia organización, luego de ser acusado de traición.

Este grupo mantiene una disputa con el autodenominado Cártel del Pacífico Sur (CPS), que encabeza su ex aliado Héctor Beltrán Leyva, “El H”, por el control de las operaciones de narcotráfico, principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.

Según reportes de la PGR, la organización delictiva La mano con ojos, que se adjudica una serie de ejecuciones con el sello de la decapitación en el Estado de México, también formó parte de la organización de “El H”.

Los informes agregan que La mano con ojos tuvo una escisión de la que se desprendió La nueva administración, cuyos integrantes han realizado una serie de ajustes de cuentas en el Estado de México y el sur del Distrito Federal.

La detención de “La Barbie” en agosto de 2010 derivó en el surgimiento de dos agrupaciones: el autodenominado Cártel independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, “El Charro”, detenido en noviembre del año pasado.

Antes de estas recomposiciones, el diagnóstico del gabinete de seguridad señala que en México operan seis grandes organizaciones: Cártel de Sinaloa-Pacífico; Cártel del Golfo –separado ya de Los Zetas–, Cártel de los Arellano Félix-Tijuana; Cártel de los Carrillo Fuentes-Ciudad Juárez, La Familia y Norte del Valle de Colombia. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario