jueves, 14 de julio de 2011

En 3 años, SSP da a Televisa 38 mdp

EL PUEBLO



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó en menos de tres años, a través de 14 contratos, más de 38 millones de pesos a la empresa Televisa, para difundir logros y campañas de la dependencia, y también para dar a conocer detenciones de secuestradores o de delincuentes relacionados con el crimen organizado.

La SSP otorgó todos los contratos por adjudicación directa y fue la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales la que se encargó de autorizarlos. El más costosos fue de 13 millones de pesos con motivo de “diversos servicios publicitarios”. Éste inició el 24 de noviembre y concluyó el 14 de diciembre de 2008.

La dependencia federal confirmó la existencia de los contratos e informó que se pagaron a la televisora porque en el momento de lanzarse las campañas no se disponía de tiempos oficiales, y añadió que la Secretaría de Gobernación autorizó el uso de recursos para comprar tiempo en televisión.

La información de estas contrataciones se encuentra disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública (www.pot.gob.mx), donde se informa el tipo de contratación, el área que contrató, el monto, la fecha de contratación y la empresa contratada.

Sin embargo, la SSP no “sube” a internet el documento completo del contrato.

Para difundir los “Logros y Valores de la SSP”, el 30 de agosto de 2010 pagó 10 millones de pesos para la difusión en tiempos comerciales de dicho concepto, bajo la versión “Cuarto Informe de Gobierno”.

Por ejemplo, para la transmisión del “aviso rrgente” denominado “Secuestradores” en tiempos comerciales de televisión, se pagó en dos días —en abril de 2009— 1 millón 34 mil 459 pesos a la televisora.

Últimos convenios

Uno de los contratos más recientes firmados por la dependencia que encabeza Genaro García Luna es el denominado “Nuevo Modelo Policial Federal”, versión “Reclutamiento”.

La secretaría pagó 7 millones 966 mil pesos, del 13 de mayo al 16 de julio de este año.

Sin embargo, en 2009 destinó 3 millones 413 mil pesos para la misma campaña, que fue difundida, según el contrato, del 17 al 21 de abril de dicho año.

Para la difusión en tiempos comerciales de televisión el mensaje extraordinario denominado “El Primo” (con relación a la detención de este criminal) se pagaron 2 millones 859 mil 15 pesos, del 9 de febrero al 11 del mismo mes de 2009.

La SSP pagó a Televisa para que difundiera un mensaje relacionado con la campaña titulada “¿Vacaciones Seguras?”, versión “Semana Santa”, por el cual erogó 997 mil 825 pesos. El contrato fue del 8 al 30 de abril de este año.

Hubo otro tipo de mensajes a difundir por parte de la SSP como el de la campaña “Delito Cibernético”, el cual apareció en un medio impreso propiedad de Editorial Televisa, cuyo costo fue de 640 mil 774 pesos.

Todas las dependencias del gobierno federal utilizan tiempos fiscales o de Estado para transmitir mensajes de interés nacional, y es la Secretaría de Gobernación la que distribuye los tiempos oficiales y autoriza la compra de espacios comerciales, según los requerimientos de cada área.

Seguridad Pública recurre a empresas como Televisa para difundir, como lo da a conocer el contrato DCP/PS/020-A/2009, un “Aviso Urgente” llamado “Detenidos” en tiempos comerciales de televisión.

El pago de este servicio fue de 102 mil 758 pesos, durante un lapso de 8 días, del 14 al 21 de abril del 2009.

Para la campaña titulada “Nueva Policía Federal”, versión “Policía Científica Investigadora”, la SSP pagó 1 millón 6 mil 293 pesos a Televisa del 8 al 14 de julio de 2009.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la serie de televisión El Equipo costó al erario 116 millones de pesos, equivalentes a 9 millones de pesos por capítulo.

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