EL PUEBLO
Agencia elpueblo.- La agrupación de música country “Caballo Dorado” festejó 25 años de trayectoria artística en grande, pues además de presentar su nuevo disco en el que destaca una notable evolución musical, ofrecieron un concierto en el Rodeo Santa Fe donde congregaron a cientos de fans de este género que va ganando terreno no sólo en la República, sino a nivel mundial, principalmente entre los jóvenes, quienes son el principal objetivo de la agrupación chihuahuense.
En su nuevo disco ofrecen una recopilación de los temas más sonados del grupo, tales como “No rompas más” y otras canciones que no fueron tan conocidas, pues es probable que precisamente una de sus propias canciones opacara a otras que poco a poco se han colado en el gusto de la gente tales como “Arriba y abajo”.
El bajista Freddy Navarro, comentó que su música ya fue un éxito en Europa, en especifico en países como España, Alemania y Francia, e uncluso una canción de ellos fue el tema de Big Brohter de Alemania y ahora se grabó con arreglos nuevos, sonidos nuevos y se le añadió a la escencia de Caballo Dorado el respaldo de metales, teclados, sintetizadores y cuidado bajo la dirección y arreglos de Beto Carrasco.
Esperan en 5 años estar vigentes en el medio artístico, pues las últimas cuatro producciones han corrido por su cuenta y este último disco lo produjo Beto Carrasco, quien además es tecladista de la banda.
Carrasco señaló que era importante justificar la evolución de Caballo Dorado por lo que se emprendió este esfuerzo con la finalidad de enriquecer la escencia del conjunto que ha impulsado este género en todo México y en Latinoamérica para darle a los jóvenes un nuevo sonido y que así hagan a Caballo Dorado parte de su repertorio.
“El género country lo abrimos nosotros en México por que no había mucha penetración a pesar de la cercanía con Estados Unidos y ha sido difícil por que somos únicos en el mercado a este nivel, ha sido difícil, por que en la radio grupera te dicen que eres pop y en la radio pop te dicen que eres grupero, pero nosotros no vamos a imitar a nadie y nos divertimos con lo que hacemos, en México las disqueras tienen la mala costumbre de etiquetarte, traes sombrero y ya eres grupero” explico Gerardo Gameros, guitarrista y vocal.
Recuerda que su padre vendía alimentos balanceados para ganado y entre los clientes y el ambiente ganadero, tuvo la oportunidad de escuchar la estación de radio de Oklahoma. “No era muy común y en ese entonces yo me ponía a componer canciones countrys y era parte del radio y el rodeo”.
Destacó cómo el género grupero y country va ganando más territorio en todos los ámbitos, sobre todo después de la disolución de grandes agrupaciones como Los Bukis, quienes dejaron el terreno libre para la incursión norteña. “La ventaja en estos tiempos, es que un grupo reconocido y uno desconocido, pueden darse a conocer por internet, es la misma oportunidad y por medios electrónicos, si haces tu grupo tienes una oportunidad de que te conozcan, aunque también es obvio que es fuertísimo el respaldo que pueden darte las disqueras”; indicó Freddy Navarro.
Según explica Gerardo, lo difícil no es llegar, sino saber mantenerse; “es nuestro gusto y nuestra música y que bueno que les guste la música de Caballo Dorado, es un género muy difícil aquí en México pero creo que llegamos en el momento exacto y el tiempo exacto y a lo mejor otros grupos han estado batallando, pero ha habido un movimiento desde el norte y de hecho yo produzco a varios y creo que se viene un moviento fuerte, como el duranguense, siento que se está mezclando y mucha gente lo baila, hay muchos ballets countrys y lo vimos en Francia donde había más de 5 mil genes bailando y ballets de toda europa y nos impresionó por que el baile ”.
Caballo Dorado ha allanado el camino para otras bandas, pues son sin duda el referente del country latino; “somos la punta de lanza y quizás, dependiendo de cómo nos vaya, les irá a los demás, es el motivo de nuestro disco: “Por que México exige seguir bailando”. Eso es lo que nosotros hemos notado, pues en últimos años, no hay boda o quinceañera en la que no se bailen nuestros temas”
El propósito es ofrecer a los fans un disco actualizado; “es poner nuestro granito de arena contra las situaciones del páis, tratámos de darles un respiro y que se diviertan un rato y sean parte del festejo”.
Respecto a la censura que se ha dado a algunas corrientes del narcocorrido, principalmente en los estados del norte, consideraron que es parte de un esfuerzo para desarraigar la violencia de la mente de los jóvenes, “tu sabes que un niño quiere imitar a sus padres y a quien tiene cerca y si están oyendo eso que te corto la cabeza o cosas así, no les va a traer nada positivo, va de la de la mano con el esfuerzo que hace todo el país para superar este problema”.
El mensaje de Caballo Dorado es divertirse y pasarla bien y sanamente, pues es un grupo compuesto por hermanos y amigos, el show también es 100% familiar y sus canciones las usan para bailables y rondas infantiles incluso.
Eduardo Gameros, violín y líder de la agrupación, sigue bien de salud, luego de que recibiera un balazo en la pierna cuando unos asaltantes los despojaron de sus bienes en Juárez. Según adelantaron los médicos, para agosto estará completamente repuesto y según los diagnóstico, la herida no debe dejar ninguna secuela; “ya dejé una muleta y la próxima semana espero dejar la otra, de los delincuentes no apareció nada, ni aparecerá”.
El nuevo disco tiene tres semanas en el mercado y actualmente se concentran el la promoción del material, aunque también está pendiente el volumen II donde vendrán otros temas. “Vamos a tratar de darles gusto a esas gentes y hacer el disco inédito, en este disco que acaba de salir hace 3 semanas, vienen muchas canciones que están descatalogadas y no encuentras en otras producciones, con este material que sacamos, damos oportunidad a que escuchen estas canciones renovadas y mejoradas”.“Por que México exige seguir bailando”, es un disco preparado para capturar a las nuevas generaciones sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 18 años.
Según el líder del conjunto, hay muchos escenarios pendientes por pisar, tales como Viña del Mar en Chile, algunos festivales en Europa y sobre todo llegar a Asia, pues el festival country más importante de todo el mundo está en Japón, donde los mejores exponentes van cada año a interpretar sus mejores temas. También están buscando en una temporada en el Auditorio Nacional y consolidarse en los mejores escenarios del mundo, sin dejar de mantener su presencia en México y Estados unidos, pues también pretenden llevar a cabo una gira en los Hard Rock Cafe de la República; “son los escenarios que falta pisar, hemos estado en los más importantes de México y si Dios quiere este disco va a alcanzar una buena respuesta de la gente, la idea es regalar los éxitos pero los van a disfrutar por que viene con todo nestro cariño y es obra de los mejores productores”.
Contemplan ejecutar algunos éxitos a dueto con grandes exponentes de otros géneros, por lo que ya se han buscado contactos con personalidades como Álex Lora; “precisamene en el disco anterior se iba hacer un dueto muy interesante con la canción “El mismo bar”, se grabó tipo rock blues, con Álex Lora, ya se había hecho un disco en el 99 con un tema de este personaje: “No dejes de bailar” que fue nominado al Grammy y ya no se logró hacer en este disco, pero se seguirá intentando, se ha hecho con grupo Límite y vamos a buscar entre los amigos a ver con quién es viable y puede concretarse”. Puede ser un solista de Warner Music, su casa productora, pues los intereses de las casas de música son el principal obstáculo.
“Todo es posible de hacer, pudiera ser Álex a quien admiramos mucho, un gran señor e ícono o podría ser con otros artistas, pero no es sumamene necesario, los duetos a veces se dan de otra manera, de llamadas entre los amigos, a veces son compañías diferentes y hay problemas, pero platicándolo se puede hacer, cuando fue el dueto con Álex así se hizo, estábamos en este mismo hotel, se dió el de Willie Nelson con Julio Iglesias y como son amigos, acordaron hacer una canción, se hizo un disco y se hizo un dueto”, añadió Eduardo.
Tras presentar su disco, ofrecieron un concierto en el Rodeo Santa Fe, donde las coreografías marcaron el aire de la noche y los asistentes se divirtieron en grande y aprovecharon la accesibilidad de los músicos, quienes se dedicaron tras la presentación a firmar autógrafos y convivir con los fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario