jueves, 21 de julio de 2011

Una mamá de 14 años

EL HERALDO


niña carga a otra niña



Chihuahua, Chih.- La edad promedio en que empiezan los jóvenes su vida sexual activa es entre los 13 y 15 años de edad, etapa en donde aún son inmaduros e irresponsables, lo que trae como consecuencias embarazos a temprana edad.

En el estado de Chihuahua existe un universo de 60 mil embarazadas por año de las cuales el 40 por ciento son adolescentes, quienes presentan severas complicaciones durante la gestación.

El subdirector de salud reproductiva de la Secretaria de Salud, Fernando Bonilla Salas explicó que el quedar embarazadas a temprana edad pone en riesgo su vida porque una adolescente no ha completado el desarrollo físico y emocional.

Además que estas mujeres embarazadas generalmente son solteras, no tienen un estado nutricional adecuado, presentan algunas adicciones como lo es al tabaco, alcohol y hasta drogas. Todos estos son factores de complicación en la etapa de gestación e incluso se corre el riesgo de perder la vida.

El especialista indicó que uno de los principales problemas es la muerte materna, para ello se están implementando diversos programas para evitar que las chicas adolescentes se embaracen.

Uno de estos programas se llama "Servicio Amigable" para ello en todo el estado en cada jurisdicción sanitaria existe un consultorio para dar atención a los adolescentes, a pesar de ser para consulta general, se hace énfasis en métodos de planificación, se les habla de sexualidad, conozcan su fisiología, se aprovecha para recomendarles algún método de planificación familiar.

El método anticonceptivo que más se recomienda para los adolescentes es el preservativo o condón, pues con ello se pretende disminuir el número de embarazos en adolescentes y por otro lado prevenir enfermedades de trasmisión sexual como son sífilis y gonorrea.

El doctor destacó que muchas jovencitas inician su vida sexual activa sin conocer sus genitales, el mecanismo de penetración y ovulación, por estos motivos hay muchos embarazos en adolescentes.

Hay muchas maneras de protegerse, pues en el mercado existen además del preservativo, están los parches, un dispositivo intrauterino especial para jovencitas, implante sub dérmico, método de Billings, ritmo, inyecciones, pastillas anticonceptivas y preservativo femenino.

"A parte de los riesgos de salud, los jóvenes truncan sus futuro, ya que si tienen planear hacer una carrera con un embarazo es más difícil", aseveró el doctor Fernando Bonilla Salas.

Muchas veces por su inmadurez física y emocional no aceptan un método de planificación familiar y viene un segundo embarazo.

"No se tiene una causa especifica por la cual los jóvenes inician cada vez más temprana edad su vida sexual activa, se relaciona con el libertinaje sexual que existe en el país vecino".

Hace dos o tres décadas la edad promedio de inicio de la vida sexual activa era entre 18 y 20 año para los hombres, sin embargo cada vez disminuye más la edad; algunos de los factores que se señalan es que actualmente los medios de comunicación están alterados, existen aspectos sexuales y pornografía, los comerciales, series y telenovelas hacen que la vida sexual activa a edades tempranas se vea como una cosa natural y los jóvenes se apresuran a vivir esta etapa.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha implementado el programa de planificación familiar donde promueve el uso del condón, enseñar qué es la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, riesgo de embarazo y sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario