miércoles, 20 de julio de 2011

Vigila EU a cárteles en Facebook y Twitter

EL DIARIO


Distrito Federal— Como parte de un proyecto de vigilancia cibernética, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó a su oficina de inteligencia –conocida por sus siglas en inglés como OPS u Office of Operations, Coordination and Planning– revisar continuamente redes sociales, blogs y foros de Internet en México mediante perfiles falsos, para detectar nuevas tendencias en torno al narcotráfico en sitios tan diversos como Facebook o El Blog del Narco.

Los analistas estadounidenses tienen una lista con las palabras que todos los días habrán de buscar al peinar redes sociales y en el caso de México destacan “violencia”, “drogas”, “El Paso” y “Ciudad Juárez”.

El proyecto, conocido como “Monitoreo de Medios Públicos y Sociales”, forma parte de un esfuerzo global de la OPS por detectar amenazas e información de inteligencia relacionada a una variedad de temas como terrorismo islámico, protección fronteriza y seguridad nacional e incluye un apartado dedicado exclusivamente a México, según revela un documento interno del departamento.

“La OPS y su Centro Nacional de Operaciones mantendrán y dirigirán un monitoreo de medios sociales para asistir al Departamento de Seguridad Interna y sus componentes para proveer de información relevante al Gobierno Federal y gobiernos estatales, locales y tribales para la toma de decisiones”, expone el documento “Iniciativa de Monitoreo de Medios Públicos y Sociales”.

En el reporte, fechado en enero de este año, se menciona los siguientes sitios como obligatorios de revisar: Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, Wikileaks y Youtube. Y en lo que se refiere a México, se ordenó vigilancia permanente sobre sitios como El Blog del Narco, Guerracontraelnarco.blogspot, Tribuna Regional de Sonora, narcotráficoenmexico.blogspot y MexiData, entre otros.

Milenio contactó a los administradores del Blog del Narco para pedir su opinión al respecto. De forma anónima, como suelen ser las comunicaciones de este sitio de Internet, advirtieron que la vigilancia no está dirigida contra ellos o sus contenidos, sino contra un sitio homónimo. “Nuestra página no está en la lista. Se encuentra una con el mismo nombre pero diferente dirección”, replicaron.

Pero fuentes gubernamentales de Estados Unidos admitieron que esas y otras páginas son verificadas. “Se revisan muchos sitios en México”, dijo un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado por nombre.

Florecen en la red

El mensaje fue casi rutinario y terminó en un perfil de la red social MySpace, en el que se incluyó una fotografía de una mujer ejecutada en Tijuana, su cuerpo abandonado sobre un colchón. “Esto es lo que le pasa a los traidores”, escribió su autor hace un año.

Desde entonces, casi al mismo tiempo que otros han brotado, ese perfil particular ha sido borrado, después de varios intercambios de insultos entre sicarios de organizaciones rivales y luego de que MySpace les acusara de violar su política de contenidos.

Pero como ese perfil, otros con personajes que se identifican como narcotraficantes o simpatizantes de bandas criminales ocupan ya su lugar: sólo un ejemplo más del uso que dan cárteles del narco a redes y medios sociales como instrumentos de propaganda o para enviarse mensajes. Hoy, según revela el informe obtenido por este diario, esa área de comunicación ha comenzado a ser monitoreada, peinada desde Washington en la búsqueda de información de inteligencia.

¿Qué mensajes se envían los cárteles en servicios como MySpace, Youtube o Facebook? ¿Qué anuncios de ofensivas o ajustes de cuentas se hacen? ¿Qué información adicional se puede extraer de servicios no tradicionales como blogs? Esas y otras dudas forman parte central del proyecto de la Oficina de Operaciones, Coordinación y Planeación del DHS, dedicada a alimentar de información estratégica a los principales líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.

En el caso mexicano, se incluye hasta una lista con las palabras que todos los días habrán de buscar los analistas estadounidenses al peinar redes sociales mediante buscadores: “cártel de la droga”, “violencia”, “pandilla”, “drogas”, “narcóticos”, “cocaína”, “mariguana”, “frontera”, “México”, “cártel”, “cártel de Juárez”, “cártel de Sinaloa”, “cártel de Tijuana”, “Torreón”, “Yuma” y “Tucson”.

También destacan palabras como “decapitado”, “consulado de Estados Unidos”, “El Paso”, “Ciudad Juárez”, “Nogales”, “Colombia”, “Mara Salvatrucha”, “guerra del narco”, “Ejército Mexicano”, “metanfetaminas”, “cártel del Golfo”, “La Familia”, “Reynosa”, “Narco mantas”, “Los Zetas” y “ejecutados”. El orden de otras palabras llama la atención: “Calderón”, “secuestrado” y “asesinado”, entre otras tantas.

¿Qué podrán hacer

los agentes?

Los agentes estadounidenses que vigilen redes sociales y foros de Internet tendrán que seguir reglas muy estrictas, según se expone en el reporte. Si bien podrán crear usuarios, no podrán responder a mensajes, aceptar invitaciones o interactuar con otras personas.

“La OPS tendrá permitido establecer nombres y claves para formar perfiles en los sitios sociales incluidos en la lista”, se explica. “(Pero) bajo esta iniciativa OPS no subirá datos, buscará conectarse con otros usuarios, aceptará invitaciones o interactuará en sitios sociales”.

En otro punto, se detalla la mecánica a seguir para obtener información en la red: “para monitorear a medios sociales, los analistas sólo usarán motores de búsqueda públicos, agregadores de contenido y herramientas de búsqueda para encontrar temas de potencial interés para el Departamento de Seguridad Interna. Una vez que los analistas determinen que un tema es de suficiente valor para ser reportado, extraerán sólo la información pertinente y la incluirán en un reporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario