jueves, 28 de julio de 2011

Pierde Pemex y da aumentos


DIARIO.COM.MX


Las pérdidas por 47 mil 500 millones de pesos que Pemex tuvo en 2010 no impidieron que consintiera a sus trabajadores con un aumento de 4.75 por ciento directo al salario.

La paraestatal y el Sindicato Petrolero firmaron ayer el contrato colectivo de trabajo 2011-2013 que considera, además, un incremento de 1.15 por ciento en prestaciones.

En lo que va del sexenio, los trabajadores petroleros han visto crecer su salario 20.2 por ciento en términos nominales.

Como parte de las prestaciones revisadas se encuentra la actualización de las cuotas de ayuda de transporte, pago de gasolina y gas LP, y apoyo para familiares de trabajadores fallecidos, entre otros conceptos.

Aún con un convenio de productividad suscrito justo el año pasado, Pemex incrementó en 11.4 por ciento su plantilla laboral para sumar 184 mil trabajadores, aunque el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, afirmó que en ese total se incluyen todas las personas que en algún momento trabajaron para la empresa como transitorios.

El área que tuvo el mayor aumento fue Pemex Refinación, con 8 mil trabajadores transitorios más, sin embargo, éste es el sector que más dinero pierde.

El año pasado, las pérdidas netas en esa repartición fueron de 87 mil millones de pesos, y en el primer trimestre de este año de 17 mil 200 millones.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, señaló que los aumentos a trabajadores petroleros son mayores a los de otras industrias debido al riesgo.

“A nivel global, los salarios y las prestaciones que se le otorgan a los trabajadores que laboran en la industria energética son elevados debido al riesgo”, dijo.

Sin embargo, destacó que la productividad de Pemex ha bajado, pues hay más trabajadores y se ha engrosado también el área corporativa.

Recomendó la creación de más indicadores para medir la productividad en áreas estratégicas como plataforma y pozos.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que el problema es la forma en que se negocian los contratos colectivos de trabajo en el país, pues es anacrónico.

“Es un esquema de 1920, no es un esquema útil para el México moderno. Este es un problema de cómo funciona el mercado laboral mexicano”, dijo.

El año pasado, el sindicato petrolero firmó por primera vez un convenio de productividad en el que ambas partes se comprometían a obtener ahorros por mil millones de pesos en un año.

Al cierre del 2010 lograron economizar mil 93 millones de pesos, de los cuales 188.2 millones correspondieron a 216 plazas canceladas; 417.8, a ahorros en tiempos extra y no coberturas de ausencias; 243.6, por menos de contrataciones; 198.1, a no cobertura de personal, y 45.3, a reducción de indemnizaciones por riesgo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario