miércoles, 13 de julio de 2011

PRI: no a la reelección, sí a candidaturas independientes

DIARIO.COM.MX



La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dijo que sí aprobarán candidaturas independientes e iniciativa popular, pero que bajo ninguna circunstancia avalarán la reelección.

El vicecoordinador José Ramón Martel dijo que tienen voluntad para llevar a cabo los periodos extraordinarios que sean necesarios, pero no pasará la reelección legislativa ni de alcaldes municipales.

Dijo que su bancada coincide con las propuestas del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, que buscan modernizar el sistema político.

Martel reiteró que el PRI sí avalará lo relativo a la Ley de Seguridad Nacional, ‘lavado’ de dinero, robo de hidrocarburos y reforma laboral.

Además de acordar la ratificación de dictámenes pendientes como el de la obligatoriedad del Estado a garantizar la educación media superior, y la reforma constitucional en materia de Estado laico.

“De acuerdo a lo que señala el Artículo 105 constitucional, no es posible procesar una reforma política para aplicarse en la elección de 2012, por lo que no debe de hacerse de este tema un escenario de confrontación, sino de conciliación y respeto a la Carta Magna”, dijo.

El diputado del PRI, argumentó que los tiempos ya no alcanzaron para modificar el esquema electoral aplicable en las elecciones presidenciales de 2012.

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, explicó.

Explicó que existe plena coincidencia en la posibilidad de hacer una reforma constitucional, por ejemplo, para posibilitar candidaturas ciudadanas y lo que sería la iniciativa popular, “pero en lo que no estamos de acuerdo, inclusive nuestros Documentos Básicos a eso nos obligan como fracción parlamentaria del PRI, es a una no reelección.

“En eso la posición del PRI es hasta este momento contundente, no a la posibilidad de la reelección, porque es parte de lo que nuestros documentos nos obligan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario