jueves, 21 de julio de 2011

Los enredos de la PGR en la 'guerra' contra el exalcalde 'Greg' Sánchez

CNNMEXICO


El excandidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, logró este miércoles su segunda liberación en menos de una semana, pese a los intentos de la fiscalía general del país por acusarlo de nexos con el crimen organizado.

Durante los últimos 15 días, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió reveses de un tribunal y de dos jueces en dos acusaciones distintas que armó contra el político y empresario asentado en la turística ciudad de Cancún, ubicada en el municipio de Benito Juárez, del que fue alcalde.

El 15 de julio, el tribunal unitario de circuito en Nayarit revocó el auto de formal prisión decretado contra el político hace un año, por el cual estaba preso en el penal federal de la capital de ese estado, Tepic, siendo enjuiciado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La resolución ordenó la liberación de Sánchez Martínez, a quien la PGR acusa en ese expediente de vínculos con las organizaciones criminales de Los Zetas y los Beltrán Leyva, que operaban en Cancún.

Antes de ese fallo judicial, entre el 8 y el 13 de julio, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) intentó conseguir una orden de aprehensión en su contra por una investigación que inició hace más de un año por tráfico de indocumentados cubanos a través de Quintana Roo.

Sin embargo, tanto el juez quinto de distrito en Quintana Roo como el juez segundo de Distrito en Nayarit declinaron por competencia analizar el expediente, acusó la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez.

La funcionaria explicó, en conferencia de prensa, que el juez en Quintana Roo declinó la competencia hacia el juez de Nayarit porque éste llevaba el juicio a Sánchez Martínez iniciado hace un año.

El juez en Nayarit, no obstante, también rechazó conocer el expediente argumentando que no era de su competencia y lo regresó al juez en Quintana Roo, quien de nueva cuenta declinó.

Un tribunal colegiado deberá resolver el conflicto competencial para determinar cuál de los 2 jueces debe analizar el expediente y determine si concede la orden de aprehensión contra 'Greg' Sánchez o no.

"Debido a que el Poder Judicial se encuentra en periodo vacacional, el asunto está pendiente de atención y resolución", añadió la titular de SIEDO.

La PGR sólo consiguió por ahora que un juez les concediera mantener al político 20 días más bajo vigilancia remota, mediante un brazalete electrónico que impide que abandone la Ciudad de México, en una medida cautelar que nunca se había utilizado, a pesar de que desde 1999 está contemplada en la ley.

Esa medida fue solicitada por la fiscalía para continuar investigando a Sánchez Martínez en el expediente que inició el 30 de junio, por el cual fue detenido y trasladado a la capital del país el 16 de julio, tras abandonar el penal de Tepic ante el fallo del tribunal a su favor.

Comúnmente, la SIEDO arraiga por 40 días a las personas que tiene detenidas, para mantenerlas bajo su custodia mientras recaba pruebas en su contra. El arraigo era el paso que incluso la defensa del ex alcalde esperaba.

No obstante, la propia Bugarín Gutiérrez detalló que la nueva investigación parte de un señalamiento y no tienen suficientes pruebas para pedir a un juez el arraigo de Sánchez Martínez, por lo que optaron por la otra medida cautelar posible, llamada prohibición de abandonar una demarcación geográfica.

"Si bien es cierto que en este momento lo teníamos presentado (detenido) por una imputación, tenemos severas dudas de que pudiera evadirse de la justicia al estar pendiente la resolución de una nueva orden de aprehensión", explicó la funcionaria.

Pasadas las 12:30 horas, el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó la sede de la SIEDO, en el centro de la capital del país, tras decretarse su libertad bajo las reservas de la ley y restringida a no salir del Distrito Federal.

Después de 415 días preso y de que las 96 horas siguientes a su salida de la cárcel estuvo detenido en la SIEDO, el político manifestó que es un hombre íntegro que probará su inocencia las veces que sean necesarias.

"Soy inocente, por eso siempre he dado la cara y siempre voy a dar la cara, nunca me he escondido ni me esconderé de nadie", declaró a la prensa en el exterior del edificio.

Acompañado por sus dos abogados, el exalcalde aseguró que se encuentra en perfecto estado físico y emocional, pero que por el momento no piensa en política.

Sánchez Martínez agregó que probablemente rentará un inmueble en el DF para pasar los días en los que no podrá abandonar la ciudad, dado que reside en Quintana Roo.

Con una Biblia color vino en las manos, el ex alcalde expresó que la religión le permitió mantenerse firme y con fortaleza durante este tiempo.

Libre para moverse por la ciudad, luego de abandonar la Subprocuraduría, Sánchez Martínez fue llevado en una camioneta al despacho de su defensa y posteriormente a comer pescado en un restaurante del sur de la capital.

"(La palabra de dios) es lo que me ha sostenido íntegro, lo que me ha sostenido confiado y lo que me va a hacer ganar la guerra", dijo el político.

En esa guerra, la PGR tiene 3 expedientes en su contra, los cuales busca cristalizar: uno es con el que solicitó la orden de aprehensión, otro es el que apenas le abrió en junio y un tercero es por el que fue apresado el año pasado, el cual se robustecerá para que vuelva a ser juzgado, porque el tribunal lo liberó pero no lo exoneró de los delitos, advirtió Bugarín Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario