lunes, 25 de julio de 2011

El maguey, en riesgo de desaparecer en Hidalgo

EL PUEBLO


La devastación del maguey en Hidalgo —entidad que era conocida a nivel nacional por la abundancia de esta planta— es una realidad que empeora con los años. Desde hace dos décadas esta especie escasea en la región y actualmente organizaciones campesinas calculan que se ha perdido alrededor de 60% de la existencia de esta planta.

Ante esta degradación, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina y también diputado priísta Onésimo Serrano presentó una propuesta de ley para castigar con cárcel a quien realice la depredación.

La explotación indiscriminada de parte de los mixioteros del estado ha originado que a la fecha en esta entidad sólo se cuente con 2 millones de plantas. Onésimo Serrano considera urgente que exista una ley que proteja al maguey y penalice su explotación.

Además, menciona, se prevé la creación de la Comisión Estatal del Maguey, ya que hasta el momento sólo Tlaxcala cuenta con este organismo.

La devastación

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytan, advierte que de no brindarse protección a la planta y de no crear programas de sustentabilidad, en cinco años se podrían perder las plantaciones existentes.

Los municipios de esta entidad con tradición magueyera y pulquera que están amenazados por la devastación son, principalmente Apan, Epazoyucan, Almoloya, Tepapulco, Actopan, Zapotlán, Tlanalapa, Emiliano Zapata, Zempoala y Pachuca.

Entre 1927 y 1928 Hidalgo llegó a tener hasta 200 mil hectáreas de maguey, las cuales casi en su totalidad se han perdido, sólo quedan plantaciones menores con 2 millones de plantas., dice el investigador. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) busca en programas locales la creación de viveros para la preservación de la especie. Sin embargó, lamenta Moreno Gaytan, estos proyectos no han dado resultados positivos, “por lo cual urge la protección jurídica de la planta”.

La propuesta

“Durante más de 20 años se ha dado una explotación sin control por parte de los mixioteros, quienes utilizan la planta para quitarle la cutícula y utilizarla para cocinar diversos platillos, esto ha ocasionado que se pierda ya casi en su totalidad el maguey, cuando antes Hidalgo era uno de los principales productores”, dice Onésimo Serrano.

El dirigente campesino señala que la iniciativa de ley presentada en el Congreso local pretende que se destinen recursos para la conservación de la planta, además de que se lleve a cabo un censo que determine los tipos de maguey que se tienen en la entidad. La propuesta contiene 40 artículos y se encuentra dividida en cinco capítulos.

Los llanos de Apan, recuerda, han sido famosos por la plantación de maguey, sin embargo, ahora ya casi es nula la presencia de esta planta, lo que ha originado también que se registren problemas colaterales en el suelo, como una mayor desertificación, debido a que el maguey era utilizado para la retención de humedad.

“Es necesario que la gente sepa que no se puede cortar el maguey nada más porque sí, si no que es una planta protegida que debe preservarse”. La función de ésta en el campo es fundamental, no sólo para conservar suelo, sino para hacerlo más productivo, además de que es una de las principales plantas de México, indica.

“La modificación que se hizo al código de procedimientos penales hace tres años la retomaremos para incluirla en esta ley, pero buscaremos que sean más rígidas las sanciones hasta castigar con la cárcel aquellos que incurran en la tala clandestina, lo cual no ocurría antes”, reitera Onésimo Serrano.

Mientras, el maguey sigue acabándose en platillos típicos como el mixiote o en bebidas; incluso es utilizado para la elaboración de artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario