martes, 12 de julio de 2011

Disminuye migración a EU por mejor calidad de vida: Segob

EL PUEBLO



La migración mexicana a Estados Unidos ha disminuido, como efecto del cambio en el número de integrantes de las familias, y en una mejora en la calidad de vida en el país, informó el subsecretario de Población de la Segob, René Martín Zenteno.

Dijo que hay una "importante elevación de la calidad de vida", en México, y esta es una de las razones, "por las cuales la migración mexicana hacia Estados Unidos ha disminuido, en los últimos cinco años, y por lo cual muchos connacionales que residían allá han decidido regresar".

El enfoque de bienestar interno, como freno a la emigración de mexicanos, expuesto por Zenteno, contrasta con la anterior apreciación que indicaba que las familias de los migrantes habían asegurado la subsistencia y el acceso a bienes y servicios, por las remesas que los trabajadores envían desde Estados Unidos.

El subsecretario René Martín Zenteno dijo que entre 2001 y 2010 se redujo 32% el flujo de la emigración de mexicanos a Estados Unidos.

En 2000, salían un millón 633 mil mexicanos al año, y en 2010, la salida sumó un millón 112 mil personas, agregó el funcionario en una exposición con motivo del Día Mundial de la Población.

Comentó que en los años transcurridos, coincidentes con los periodos en que ha gobernado el Partido Acción Nacional, diversos indicadores de calidad de vida han tenido mejoras. Hay avances en el bienestar familiar y en la clase media, "que parece ir en expansión".

Los accesos con impacto en el bienestar de las familias, de acuerdo con el subsecretario Zenteno, son un mayor acceso a la salud que en unos meses más será universal, como los servicios de educación.

Dijo que el avance en vivienda "es alentador"; se redujeron las moradas con piso de tierra, a la mitad de las que había en 2000, y el acceso es prácticamente completo en cuanto a la energía eléctrica, agua entubada y drenaje.

La descripción del bienestar, por parte del subsecretario Zenteno da cuenta de que "muchas familias, por primera vez, cuentan con refrigerador, lavadora, vehículo y computadora". Crece de manera "impresionante" el acceso a Internet en los hopares mexicanos.

Explicó que "la elevación de la calidad de vida y el crecimiento de la clase media, no hubiera sido posible sin la actividad macroeconómica registrada en la última década".

Agregó que "la estabilidad de precios y por ende, el mayor acceso a créditos, especialmente de vivienda, ha permitido a muchos ver una mejora sustancial en sus vidas".

Luego, Zenteno subrayó que su enfoque de la salida menor de mexicanos, no expresa que "ya no se van a Estados Unidos; se siguen yendo, pero no se van en la magnitud en que ocurría hace diez años".

Ha habido -dijo-una reducción sustancial de los migrantes, que se calcula de entre 100 mil y 200 mil, los cuales hay que restar del flujo anual de salida en los últimos cinco años, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario