martes, 12 de julio de 2011

Requiere el combate al narco $13 mil millones

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció que tras un estudio minucioso de las tareas que habrán de desempeñar los estados y municipios en el combate contra el narcomenudeo, se calculó que ambos niveles de gobierno requerirán por lo menos 13 mil millones de pesos para cumplir adecuadamente con la encomienda durante los primeros 3 años.

De igual forma informó que la mesa de Procuración y Administración de Justicia que preside llegó al consenso de establecer prioridades para enfrentar con eficacia el narcomenudeo, ahora de la competencia de los tres órdenes de Gobierno y que se promuevan las reformas necesarias para adecuar las legislaciones locales a la reforma federal del 2009 y que además se homologue el inicio de vigencia en todo el territorio nacional.

"Recordamos en la reunión anterior que el 90 por ciento de los delitos son del fuero común, sin embargo sólo el 12 por ciento de presupuesto para seguridad pública va a las entidades federativas, por lo que acordamos iniciar gestiones para ampliar el marco presupuestal y así atender con eficiencia la exigencia legal para cumplir con términos perentorios".

Recordó que el sistema de justicia que tiene como límite el 2015 para ser implementado en todo el país, representa cargas adicionales en cuanto a los recursos, por lo que es necesario el determinar los sistemas para la asignación de recursos.

Indicó que el otro tema que trató la mesa que preside es el del narcomenudeo, donde informó: "Más del 70 por ciento de los procesos penales federales que se llevan por delitos contra la salud, son de narcomenudeo, lo que significa que si se quiere pasar este trabajo a los estados, se deberá acompañar del presupuesto necesario, mediante la emisión de un documento base de lineamientos presupuestales".

De igual forma señaló que se llegó a la conclusión de que para apoyar a lo anterior, es necesario que se promueva y destine a las entidades federativas el aprovechamiento de los recursos incautados al crimen organizado.

"Con esto se podría fortalecer la infraestructura y equipamiento en delitos como el lavado de dinero y extinción de dominio para la delincuencia y a la vez impedir así el flujo de capital de las bandas criminales".

Señaló la necesidad de que el PEF aplique la ampliación de fondos del subsidio para la reforma penal, así como emprender un Programa Nacional para Reducir el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales, con un marco eficaz con respeto a los derechos humanos.

Por último señaló el inicio del operativo para la dignificación de la policía, desde el equipamiento, sus sueldos, hasta la imagen que presentan en la sociedad, mediante la promoción de los valores que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario