martes, 26 de julio de 2011

La ola de violencia causa una decena de muertos en Nuevo León

CNNMEXICO.COM.MX

MONTERREY, Nuevo León — Al menos una decena de muertes fueron el resultado de diversos tiroteos entre presuntos grupos del crimen organizado o de éstos con fuerzas de seguridad en diferentes puntos del norteño estado de Nuevo León, confirmaron autoridades.

El primer enfrentamiento ocurrió en el municipio de Marín, ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado, Monterrey, en el que murieron dos hombres y una civil fue herida, según el Consejo Estatal de Seguridad.

Más adelante, a casi 100 kilómetros de Monterrey, cerca del municipio Sabinas Hidalgo, miembros del Ejército se enfrentaron a un grupo del crimen, el saldo fue de cinco presuntos delincuentes muertos.

En Santa Catarina un grupo armado disparó a quemarropa y asesinó a tres jóvenes que se encontraban en un expendio de cerveza, en la colonia San Gilberto.

A esta decena de muertes confirmadas se le suman tres más: la de una mujer y dos hombre en distintos puntos de la capital, de acuerdo a medios locales.


La tasa promedio de homicidios dolosos en Nuevo León va en aumento. En el cuatrimestre enero-abril de 2011 ascendió a 10.66 delitos por cada 100,000 habitantes, y superó los 7.67 que registró durante el 2010, según el último reporte en la materia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el documento, Nuevo León ocupa el sexto lugar con las tasas de homicidios dolosos más altos del país, por abajo de Chihuahua (32.61), Durango (28.78), Sinaloa (25.04), Guerrero (19.06) y Nayarit (15.02).

Este semestre ha sido el más violento en la historia del estado, con un registro de 960 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la procuraduría estatal. Esta cifra supera en 13.75% todos los asesinatos ocurridos a lo largo de 2010.

En años anteriores, el estado tenía una incidencia estable del delito. En 2009 fueron 267, mientras que en 2008 se contabilizaron 263 y en 2007 ocurrieron 283, según las estadísticas oficiales de la procuraduría.

La violencia en Nuevo León va en aumento desde el pasado 8 de julio, cuando un comando de un grupo del crimen organizado asesinó a tiros a 20 personas en el bar Sabino Gordo, en el centro de Monterrey.

El 12 de julio murieron más de una decena de personas en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey y un día después, en el transcurso de la tarde, medios locales contabilizaron hasta 16 decesos más.

Las jornadas violentas se convirtieron en algo común. El pasado 15 de junio fue el día más sangriento de 2011 en Nuevo León, cuando 33 personas perdieron la vida en distintos hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

La zona metropolitana de Monterrey es escenario de una confrontación entre el grupo delictivo de Los Zetas y la llamada Nueva Federación, integrada por los cárteles del Golfo, Sinaloa y La Familia.


Encuentra este artículo con: violencia, jornada, muertes, asesinatos, nuevo leon, monterrey, consejo estatal de seguridad, snsp, incidencia, los zetas, cartel del golfo, homicidios dolosos, sabino gordo, narco, delincuencia, crimen organizado, narcotrafico

No hay comentarios:

Publicar un comentario