miércoles, 6 de julio de 2011

Exigió Elba 20 mdp mensuales: Yunes

DIARIO.COM


Distrito Federal– Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, reveló ayer que Elba Esther Gordillo le exigió la entrega de 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

También previo a las elecciones federales del 2009, la presidenta del SNTE le habría exigido 300 millones de pesos para financiar las campañas.

En conferencia, el ex candidato del PAN al Gobierno de Veracruz aseguró que tiene elementos para demostrar que la lideresa magisterial le pidió desviar recursos públicos del ISSSTE para fines partidistas.

“Allá por el mes de febrero de 2007, en alguna ocasión me invitó a una reunión en San Diego, en un hotel cercano a su residencia, donde ella acostumbra a llevar a cabo sus reuniones, si no mal recuerdo el hotel se llama Lowe”, narró.

“Asistí a la reunión en presencia de 10 personas, integrantes del Panal. Me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza y obviamente le dije que no”.

“Antes de las elecciones de 2009”, relató Yunes, “nuevamente, en la Ciudad de México, en su casa, en una reunión me dijo: vienen las elecciones, tenemos que apoyar a Nueva Alianza y necesito 300 millones de pesos”.

Además, Yunes acusó a Gordillo de intentar imponer en el ISSSTE a todos los funcionarios que tienen acceso al manejo de recursos como los directores de Finanzas, Administración, Prestaciones y hasta la Tesorería.

Las acusaciones contra Gordillo se dan una semana después de que la lideresa sindical denunció la existencia de malos manejos y corrupción en el Instituto. El miércoles, Gordillo se deslindó de “malos manejos” en el ISSSTE y demandó una auditoría a la gestión de Yunes en esa institución.

Dijo también que durante la elección presidencial de 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por la tarde, en entrevistas radiofónicas, el ex funcionario federal aseguró que Gordillo incluso le pidió que vendiera los edificios del Instituto de Salud para beneficiar a algunos “amigos suyos”.

“Me dijo: mira, esta maqueta es el edificio que se va a construir donde están las instalaciones del ISSSTE, quiero que le vendas los edificios del ISSSTE y el terreno baldío que está en la esquina al grupo tal, que es un grupo de amigos míos”, acusó.

El ex funcionario lanzó un reto: que Gordillo permita una auditoría a las finanzas del SNTE desde 1989, incluido el Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación, así como a autorizar la apertura de sus cuentas y gastos personales.

A cambio, Yunes ofreció someterse a las mismas revisiones y con el mismo despacho que se determine.

El ex funcionario demandó que la dirigente sindical explique el destino de las millonarias cuotas de los maestros y los recursos públicos entregados al gremio magisterial.

“La convoco, donde sea que esté, a que nos comprometamos a que permita que un despacho de auditores externos, con la supervisión de Transparencia Mexicana, revise las cuentas del SNTE desde el año de 1989 en que ella fue nombrada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Que haga del conocimiento público el uso que se ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades”, dijo Yunes en conferencia de prensa.

El también ex candidato al Gobierno de Veracruz exigió a Gordillo que se practique una auditoría externa al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación, para conocer el monto depositado en instituciones financieras, en cuáles de ellas se ha manejado y que se aclaren las versiones sobre el uso de ese capital.

Yunes también convocó a Gordillo a que autorice la apertura de sus cuentas y gastos personales, para conocer a detalle los manejos financieros que le permiten mantener su ritmo de vida.

El político veracruzano respondió de esa forma a Gordillo, quien cuestionó los manejos financieros en el ISSSTE durante su gestión y pidió que se realizara una revisión externa para fincar responsabilidades ante posibles anomalías.

Yunes estimó que la riqueza de Elba asciende a miles de millones de pesos.

“Solamente del Partido Nueva Alianza, desde que se fundó a la fecha, mil millones y fracción, 200 millones y pico al año.

Además, agregó que el SNTE cuenta con dos jets para uso personal de la maestra.

Yunes negó que Gordillo o gente allegada a ella lo hayan intimidado.

‘Tigre de papel’

El ex director del ISSSTE consideró que la lideresa magisterial es un tigre de papel y la retó a encabezar una asamblea con los maestros en el DF.

“(Elba) es un tigre de papel, es un ídolo con pies de barro”, expresó en entrevista para para Radio Fórmula.

Según Yunes, las acusaciones en su contra tienen como móvil su decisión de no plegarse a los deseos de Gordillo quien, dijo, se cree la dueña del ISSSTE.

El ex funcionario federal relató que “la maestra” intentó imponer funcionarios en todos los cargos del instituto que manejan recursos.

Además, sostuvo que presionó para que ISSSTE le ayudara a ganar un amparo, con la finalidad de desplazar de la Junta Directiva a los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El ex priísta detalló que la presidenta del SNTE pretendía hacerse del control total del instituto, para lo que necesitaba que la representación sindical quedara en manos de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

Durante su intervención, Yunes acusó a Gordillo de corromper todo lo que toca, de actuar como una cacique sindical, de dañar el sistema de partidos a través de la simulación y de fomentar el desvío de recursos públicos.

Ante insistentes preguntas, el ex aliado de la dirigente sindical ironizó sobre el “apoyo relativo” que le dio el SNTE durante la campaña al Gobierno de Veracruz, aunque reconoció que hay una letra de cambio firmada por él, por un monto de 10 millones de pesos.

“Adelanto, por ahí va a aparecer una letra de cambio firmada a Nueva Alianza, firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, algo así, pero ahí, en el aeropuerto, se los entregué a Rafael Ochoa (entonces secretario general del sindicato) para que los aplicara en Nueva Alianza”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario