Ciudad de México.- Al poner en marcha el Programa Luz Sustentable, que tiene por objeto sustituir para el 2012 más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, en beneficio de más de 11 millones de hogares en el país, el programa más ambicioso a nivel mundial, el presidente Felipe Calderón dijo que con este cambio, anualmente se ahorrará energía equivalente al doble de electricidad que surte la Comisión Federal de Electricidad en todo el Estado de Morelos.
"Esto permitirá que el Gobierno federal destine más de 2 mil 200 millones de pesos a escuelas, a policías, a cuidar el medio ambiente, a médicos, a universidades", afirmó el Ejecutivo federal.
Además, dijo, gana el medio ambiente porque al disminuir el consumo de electricidad se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera se va a evitar la combustión de casi 7.5 millones de barriles de petróleo y por ende la emisión de casi 3 millones de toneladas de bióxido de carbono al año.
"Si en México nos propusimos reducir 50 millones de toneladas de emisiones al año, este solo programa nos va a permitir reducir casi tres de esas 50 millones de toneladas.
De gira de trabajo por Morelos, el Primer Mandatario subrayó que este Programa Luz Sustentable, es una iniciativa que va a transformar los hábitos de consumo de electricidad en los hogares y a la vez traerá ahorros fundamentales para las familias, para el Gobierno y para el medio ambiente.
Refirió que este programa se deriva de unos resultados muy positivos que se tuvieron desde hace un año con la implementación de acciones piloto en los que se entregaron gratis 1.5 millones de focos ahorradores a más de 600 mil familias en Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán.
Señaló que el resultado fue más que evidente. Los hogares no solo logran ahorros en su consumo de electricidad sino que también hacen importante contribución para enfrentar por lo pronto, el problema del cambio climático.
Sostuvo que se trabaja del programa de cambio de focos ahorradores más grande del mundo. En India, por ejemplo, se cambiaron 3 millones de focos y, en Cuba, 9 millones de luminarias. España hizo lo propio con 10 millones. Y en México, de 47 millones.
Por otra parte, refirió que en todo el país, cerca de una quinta parte de toda la electricidad que se utiliza es para la iluminación de las viviendas. Y ese consumo crece más o menos 4 por ciento cada año, en la última década.
Señaló el presidente Calderón que se hará una reducción gradual en la comercialización de las lámparas tradicionales, "que son muy gastalonas de electricidad, para que a partir del año 2014 ya no se vendan focos tradicionales de 40 a 100 watts".
* Centros de canje
A su vez, el secretario de Energía, José Antonio Meade se refirió al sistema de canje de lámparas incandescentes por focos ahorradores.
Los interesados deben acudir a los centros de canje con su recibo de energía eléctrica, identificación oficial vigente o comprobante de domicilio, con sus focos incandescentes aún en uso.
Para su canje se instalarán mil 200 puntos en cadenas de tiendas comerciales. Los focos que se entregarán serán de 23 watts, que emiten una luminosidad equivalente a una lámpara incandescente de 100 watts.
Explicó que para generar la cantidad de luz de un foco ahorrador de 23 watts, utilizado tres horas por noche durante un año, se hubieran necesitado hace cien años, 17 mil velas. Y para adquirirlas un trabajador promedio tendría que haber trabajado más de mil horas.
"Hoy, por cada peso que gastamos en generar luz de un foco incandescente solo vamos a gastar 23 centavos", dijo el titular de Energía.
Informó en este evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas, que la CFE está por firmar con el estado de Morelos un convenio que permitirá que el 100 por ciento de las localidades con más de 100 habitantes en la entidad estén completamente electrificadas.
* Cultura del ahorro
Y el Gobernador del Estado, Marco Antonio Adame Castillo, informó al jefe de la Nación que desde octubre del 2007 se dieron a la tarea para crear el Premio Estatal de Ahorro de Energía Eléctrica, coordinados con la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso de Ahorro de Energía.
Entre sus motivaciones está el promover una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía. La puesta en práctica de las propuestas que presentaron los participantes en 2010 hizo posible, en Morelos, un ahorro de 435 gigawatts, que representan 778 mil barriles de petróleo; 290 mil toneladas de bióxido de carbono y 546 millones de pesos como carga a los consumidores.
Agradeció al presidente Calderón y autoridades del sector energético del Gobierno federal el apoyo que prestaron a Morelos para promover la instalación de la nueva planta de energía de ciclo combinado.
Señaló que esta decisión es importante porque permitirá a Morelos tener acceso al gas natural y que deje de ser uno de los siete estados sin esta energía más benigna con el ambiente. "Esta inversión de más de mil millones de dólares será fundamental para el presente y futuro de Morelos", apuntó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario