EL PUEBLO
Aguascalientes.- México es el único país en vías de desarrollo que presenta avances en medición, cálculo y reporte de sus propias emisiones contaminantes, dijo el subsecretario federal de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad.
Añadió que incluso para este año el gobierno del presidente Felipe Calderón destinará 300 millones de pesos para contrarrestar los efectos del cambio climático, sin embargo, mencionó, el problema no es el financiamiento, sino la falta de proyectos viables tanto de los estados como de los municipios.
“Yo diría que el cuello de botella es la falta de proyectos más que la falta de recursos. Cuando ha habido proyectos buenos y refinados para reducir emisiones, logramos siempre conseguir recursos para hacerlos, hace falta impulsarlos”, afirmó.
Entrevistado al término de su participación en el Noveno Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat “Cambio climático, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda”, sostuvo que aprovechaba su asistencia al evento para pedirles a legisladores que cumplan con su labor con respecto a este tema.
“Por eso hicimos el exhorto para que el Congreso de la Unión haga su parte y contribuya con una ley general de cambio climático que realmente sirva al país, para ahora y los años venideros”, afirmó.
Indicó que aunque se cuenta con una legislación internacional que tiene alcances en nuestro territorio, “ésta es insuficiente”, ya que el nivel de desafío que representa el tema para México requiere de su propia legislación.
“Necesitamos un instrumento legal que permita trascender un sexenio administrativo, que constituya una política de Estado para hacer frente a lo que se perfila ser el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en este siglo”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario