jueves, 19 de mayo de 2011

Ciclistas conmemoran a compañeros muertos en marcha

EL PUEBLO

México.- Para conmemorar la muerte de unos mil 700 ciclistas esta tarde se realizó la Rodada del Silencio, una marcha que partió de las escalinatas del Auditorio Nacional hacia el Zócalo.
Reunidos con un solo fin y a vuelta de rueda aficionados al ciclismo de 20 organizaciones, como Asociación de Ciclismo del DF, Biciraptor, Mujeres en bici y Bicitecas, exigieron que la bicicleta sea reconocida como una alternativa de transporte.

Martín Gómez, presidente de la comisión de ciclismo urbano de la Asociación de Ciclismo del DF, dijo que las muertes de los ciclistas se han debido por problemas viales, ya sea por el transporte público o por los conductores que no respetan a las personas que salen a las calles a disfrutar del ejercicio o hacer de la bicicleta su medio para ir al trabajo.

Por ello, además de que se reconozca a la bicicleta como un transporte, las organizaciones exigen que se haga obligatorio en el Distrito Federal y estado de México que los automovilistas aprueben un examen teórico-práctico del reglamento de tránsito; también que se difunda un decálogo para que transportistas y automovilistas respeten a los ciclistas.

A la Asamblea Legislativa local le pedirán que cree un fondo para fomentar la cultural vial dirigida a éste transporte, así como la petición a fabricantes que regalen el manual de ciclismo urbano que más de 20 agrupaciones crearon

Clamor mundial

No son muchos, pero coinciden en usar la bicicleta y saben que estar en una de las grandes ciudades del mundo, representa un grave peligro, porque no hay cultura por el deporte ni mucho menos por el ciclismo urbano.

"Esto se hace en varias ciudades del mundo en este día, en México lo hacemos en el Distrito Federal y en Guadalajara, Jalisco, esperamos que en los próximos años se sumen más y hacer de esta manifestación un modelo para sentar las bases de una nueva cultura", comentó Gómez, quien es uno de los organizadores del evento.

Esta es la cuarta ocasión en la que México participa en el evento mundial también conocido como Road Silence.

Una de las reuniones de reconocimiento es la que se realiza en España, principalmente en la ciudad de Palma de Mallorca, en donde cada año se dan cita aficionados al ciclismo y al final del trayecto de unos 45 minutos, declaman un poema en memoria de los muertos.

Pero también esta ruta se realiza en ciudades de Brasil, Chile, Australia, Chipre, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

"En México queremos tener seguridad para andar en bicicleta, no contamina y además ayuda a ejercitarse para mantener una mejor calidad de vida", apuntó.

La Road Silence se realizó por primera vez en el 2003 gracias a la iniciativa de Chris Phelan, luego que el ciclista estadounidense Larry Schwartz muriera al ser golpeado por un espejo de un camión escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario