miércoles, 25 de mayo de 2011

Promulga México Ley de Migración entre dudas de organizaciones



DIARIO.COM

Distrito Federal— México promulgó ayer una ley que despenaliza la migración ilegal y protege los derechos de inmigrantes que son blanco de secuestros y asesinatos por el crimen organizado con complicidad de policías locales, aunque Organismos No Gubernamentales (ONG’s) cuestionaron el alcance de la nueva legislación.

La iniciativa, aprobada en abril por el Congreso, “es una legislación de avanzada, que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos”, dijo el presidente Felipe Calderón al hacer la promulgación.

En la ceremonia, el secretario de Gobernación (Interior) de México, Francisco Blake, describió a la ley como “el avance más significativo que se ha logrado en materia de política migratoria en los últimos 80 años”.

Pero en sentido contrario dirigentes de ONG’s que participaron en los debates abiertos antes de la aprobación en el Congreso, cuestionaron la capacidad oficial de convertir en hechos la legislación y denunciaron un aumento de los operativos para perseguir inmigrantes.

“La política migratoria no sólo es cuestión de tomarse la foto, son hechos. Presumen que ya tienen una flamante ley, pero no han retirado esas vergonzosas cosas de seguridad, de operativos de la policía federal contra migrantes”, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de un albergue en Oaxaca.

Solalinde, quien participó en las mesas de debate convocadas por el Congreso, subrayó que justamente a un año de las elecciones generales y a un mes de la visita a México de un relator de la ONU, “al gobierno ahora le interesan los migrantes”.

El sacerdote dijo que sólo con el trabajo de las ONGs y de los legisladores se consiguió algo “medio aceptable”, pero, dijo, el Gobierno Federal insistió en mantener los operativos.

“Se están haciendo operativos por todos lados, y eso es sólo por quedar bien con Estados Unidos (...) son una justificación del plan Mérida”, añadió el sacerdote al referirse al plan de cooperación antidrogas entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Rubén Figueroa, de la organización Movimiento Mesoamericano de Migrantes, con sede en Chiapas (sureste), comentó que esta ley “sólo representa un avance” y que deberá ser reformada toda vez que contiene “algunos puntos anticonstitucionales”.

“Lo humano y justo sería que los migrantes no tuvieran que viajar en tren y en zonas de peligro, y la solución sería darles visa de tránsito para migrantes”, añadió Figueroa al recordar una de las demandas de las ONG’s que no fue incluida en la ley.

México es paso cada año de cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos en un viaje a lomos de tren u ocultos en camiones y en el que son objeto de extorsiones, maltratos y hasta asesinatos a manos de criminales, algunos con la complicidad de autoridades.

La mayor expresión de violencia contra los inmigrantes fue la masacre de 72 centro y sudamericanos cometida en agosto de 2010 por el cártel de los Zetas en un rancho del estado de Tamaulipas (noreste).

Juan Sabines, gobernador de Chiapas, estado que comparte una amplia frontera con Guatemala y que es el principal punto de ingreso de migrantes centroamericanos, propuso de su lado que se elimine la visa para los guatemaltecos a fin de evitar la trata de personas.

La semana pasada, la policía de Chiapas rescató a un grupo de 513 inmigrantes, la gran mayoría guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas ocultos en dos camiones de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario