miércoles, 11 de mayo de 2011

Una extorsión originó el homicidio de Sicilia: autoridades mexicanas

CNN MEXICO



CUERNAVACA (CNNMéxico) — Las autoridades mexicanas señalaron una extorsión previa como posible móvil del homicidio de Juan Francisco Sicilia y seis personas más en el estado de Morelos a finales de marzo pasado, crimen que derivó en una serie de manifestaciones contra la violencia en el país, encabezadas por el poeta y periodista Javier Sicilia, padre de Juan Francisco.

La explicación de las autoridades fue obtenida de las versiones de dos hombres detenidos el 1 de mayo por la Policía Federal por su supuesta participación en el multihomicidio, informó el abogado de Javier Sicilia, Julio Hernández Barros.

Jesús Cárdenas Pérez El manos y César Galindo Pérez El Guasón, participantes confesos en el crimen, según la Policía Federal, declararon a los investigadores del caso que un grupo de policías asaltó y empezó a extorsionar a dos de los jóvenes que el 28 de marzo fueron encontrados sin vida dentro de un vehículo en Temixco, Morelos.

Las víctimas "fueron asaltadas días antes, pero no fue un asalto y listo, sino que ese asalto fue también el inicio de un proceso de extorsión", dijo el abogado de Sicilia.

Los agresores conservaron los documentos de identificación de los jóvenes y les advirtieron que volverían por dinero, luego iniciaron una serie de amenazas contra ellos, explicó Hernández.

Después del incidente, los jóvenes supuestamente pidieron ayuda a un tío que estaba entrenado en acciones policiacas. Empezaron a atar cabos y a identificar a las personas que los asaltaron; concluyeron que podría tratarse de policías al servicio del Cártel del Pacífico Sur (CPS), dijo Hernández.

"Las noticias que tenemos, aunque tampoco son confirmadas, son que los extorsionadores formaban parte de alguna fuerza policiaca del estado”, dijo el abogado de Sicilia. “Hay versiones que manifiestan que pueden ser autoridades municipales y otras que dicen que son autoridades policiacas estatales", detalló el abogado, según lo declarado por los sospechosos del crimen.

Para evitar ser identificados, los policías solicitaron el apoyo de los líderes del cártel, quienes ordenaron secuestrar y asesinar a los jóvenes, entre ellos, Juan Francisco Sicilia.

"Cuando sienten que están siendo identificados (los agresores) llaman precisamente a esta célula, para la cual seguramente también trabajan, les piden ayuda y es como interceptan a los jóvenes”, relató Hernández. “Los meten a unos automóviles, se los llevan a la casa de seguridad y ahí después de algunos golpes, malos tratos y torturas que sufrieron les dan muerte por asfixia a todos", detalló.

Para corroborar la versión de los detenidos, agentes del Ministerio Público federal, la Policía Federal, el Ejército y la Secretaría de Marina realizaron la madrugada del lunes una reconstrucción de hechos en la casa número 12 de la calle Pino, en el municipio de Jiutepec, cuyos resultados no han sido dados a conocer oficialmente.

Aunque falta que concluyan los peritajes para comprobar la veracidad de las declaraciones, el abogado de Javier Sicilia dijo que esta es la versión que más se acerca a cómo ocurrieron los hechos.

El crimen de Juan Francisco Sicilia y de sus seis acompañantes se sumó al de más de 34,600 personas que han muerto en enfrentamientos relacionados con el crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno federal inició su estrategia de combate frontal a la delincuencia.

Una marcha multitudinaria encabezada por Francisco Sicilia reunió en el centro de la Ciudad de México a más de 90,000 personas para convocar a un pacto por la paz, que sería firmado próximamente en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del país.



Encuentra este artículo con: movil, juan francisco sicilia, homicidio, extorsión, cartel del pacífico sur, morelos, reconstrucción de hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario