lunes, 30 de mayo de 2011

Sin servicios de salud, 76% de niños poblanos

MILENIO


Puebla, 1er lugar en mortalidad infantil por enfermedades respiratorias.

Puebla ocupa el primer lugar nacional en mortalidad infantil por enfermedades respiratorias entre la población menor a cuatro años de edad, ya que por cada mil habitantes se registran 70 muertes de este tipo.

Al mismo tiempo, la entidad ocupa el tercer lugar nacional por menores de edad sin derechohabiencia, ya que el 76 por ciento de los poblanos entre los 0 a los 17 años carece de servicios médicos.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “La Infancia cuenta en México” desarrollado por la organización no gubernamental Red por los Derechos de la Infancia que indica que en Puebla la población menor de 17 años de edad es de 2 millones 172 mil 868 niños, que representan el 37.4 por ciento de los habitantes de la entidad.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México, explicó que en términos generales el estado de Puebla es una de las cinco entidades con mayor tasa de mortalidad infantil a nivel nacional por distintas razones, al existir 16.5 muertes por cada mil niños menores de un periodo de un año.

Por otra parte, indicó que al menos 3 de cada 10 niños poblanos no tienen registro de nacimiento hasta antes de cumplir el primer año de vida, situación que debe ser analizada.

“Esta situación de la falta de registro viola el derecho de los niños y niñas de tener una identidad, además de que los expone a situaciones de riesgo. Los trámites legales son más difíciles cuando tienen más de un año de edad y eso los va limitando en su educación y el acceso a salud,” expresó Pérez García.

Por otra parte, el estudio que puede ser consultado en la página de Internet http://www.infanciacuenta.org, revela que el 21.8 por ciento de la población de 0 a 14 años vive en municipios con riesgo nutricional alto.

Asimismo, se revela que alrededor de 41 mil infantes de 12 a 17 se encuentran ubicado dentro del rubro de Población No Económicamente Activa que se dedica a los quehaceres del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario