lunes, 30 de mayo de 2011

Los gobernadores anuncian un macrooperativo policial contra el crimen



CNN MÉXICO



MONTERREY.-Las 32 entidades federativas de México realizarán un macrooperativo policial contra la delincuencia antes de la primera Convención Nacional de Seguridad Pública, que se celebrará el próximo 11 de julio en el norteño estado de Chihuahua, convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"(La operación consistirá en) un solo comando, una sola operación en todo el país, todos los estados en la misma línea", explicó ante medios el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al término de la 41 Reunión Anual Ordinaria de la Conago en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.

El mandatario precisó que se combatirán tanto los delitos federales como del fuero común, y que después de este primer intento el operativo se hará de manera permanente en todas las entidades del país.

Sin precisar más detalles del operativo, Ebrard dijo que se instalarán puestos de revisión y control para detectar armas y drogas a lo largo y ancho de México.

El operativo se realizará dentro de los próximos dos meses, antes de que la Conago celebre el próximo 11 de julio la primera Convención Nacional de Seguridad Pública en Chihuahua, con el objetivo de profundizar en la materia en los tres niveles de gobierno.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, anunció durante la reunión que en el acto participarán representantes de la sociedad civil organizada, como el poeta Javier Sicilia, el empresario Alejandro Martí y la activista Isabel Miranda de Wallace.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, insistió en sus palabras de clausura en la necesidad de aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional con el apoyo de las entidades federativas de México.

Los gobiernos estatales y federal tienen que acelerar el paso hacia el modelo de mando único policial, aseguró Blake Mora.

"Servirá para combatir en lo inmediato a la delincuencia y como modelo para homologar y modernizar a las instituciones policiales estatales y municipales con la propia federal", dijo.

La presencia del Ejército en tareas de seguridad pública es temporal, aseguró, y por eso eso es necesaria la depuración y profesionalización de los cuerpos policiales y de procuración de justicia en todos los niveles de gobierno.

La Conago es un espacio institucional conformado por los 32 mandatarios de las entidades federativas de México en el que se someten a consideración y aprobación acuerdos para fortalecer la relación entre los gobierno estatales y el federal.

En esta reunión anual de la Conago se contó con la presencia de 25 mandatarios de entidades federativas y representantes de siete más que estuvieron ausentes, entre ellos, los de Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.

El megaoperativo ocurre en el contexto de la estrategia federal de combate frontal al crimen organizado, cuya violencia ha sacudido al país desde 2006 y en el cual han muerto más de 34,600 personas en todo el país.

Piden un fondo para desastres

Los gobernadores también aprobaron la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec), con el fin de que los estados sean los que decidan a dónde se destinan los recursos de apoyo en desastres naturales.

Con este instrumento, los estados tomarán la decisión de asignar recursos sin la necesidad de esperar a que el gobierno federal lo haga con discrecionalidad a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró el gobernador de Veracruz y coordinador de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de la Conago, Javier Duarte.

Otros acuerdos

El pleno de la Conago aprobó un total de 13 acuerdos durante esta reunión anual en temas como la reforma del Estado, federalismo hacendario, desarrollo económico regional y competitividad, desarrollo sustentable, seguridad y justicia, combate a la pobreza, fortalecimiento institucional y atracción de inversión extranjera en las entidades federativas.

Además de la creación del Fonarec, el pleno aprobó estimular la coordinación con instrumentos financieros para la educación y la salud públicas, así como una reunión anual con los secretarios de Finanzas de las entidades el próximo 17 de junio en la ciudad de México.

También se suscribió una propuesta para crear el Protocolo Camino Seguro Migrante y se aprobó la Declaratoria para la Seguridad Vial, que tiene el objetivo de mitigar en los próximos 10 años un 50% de las muertes ocasionadas por accidentes viales.

La estructura y misión de la Conago fue reformada. Los mandatarios aprobaron revisar la agenda anual de estrategias, las comisiones se redujeron de 32 a 19, y otras más se reestructuraron, como la de Vivienda.

Los gobernantes se comprometieron a celebrar las reuniones semestralmente y no cada año, además de crear informes de avances para evaluar el desempeño de las comisiones, para "que no se queden en simples pronunciamientos", explicó el gobernador de Nuevo León y presidente en turno del organismo, Rodrigo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario