sábado, 28 de mayo de 2011

EU advierte epidemia de tos ferina en México



EL PUEBLO



México.- Tina Tan, integrante del Comité Asesor de Vacunación del Departamento de Salud Pública de Illinois, Estados Unidos, dijo que México tiene riesgos de tener una epidemia de tos ferina como la que ocurrió en California el año pasado debido a la cercanía de ambos países.

Recordó que los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC) detectó un resurgimiento de la tos ferina en varias ciudades de Estados Unidos, con un mayor número de casos fuera de lo normal.

Recordó que en California se presentó una epidemia durante el 2010 que afectó a 9 mil 740 personas, en su mayoría recién nacidos de origen de hispano.

La especialista en infectología pediátrica, quien asistió al Seminario de Medios organizado por la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur en Punta Cana, República Dominicana, mencionó que a pesar de que esta epidemia está controlada, aún se han registrado 750 casos en lo que va del año en California.

Entrevistada, al término de este encuentro, Tina Tana dijo que "puede haber una epidemia en México es posible, aunque el problema de México es que ciertas partes del país no existe buenos sistemas de monitoreo, por lo tanto podría ver gente enferma y no detectado todos los casos".

Añadió que entre México y Estados Unidos existe una estrecha colaboración a partir de los primeros casos de influenza A-H1N1 en California, registrados en el 2009.

La especialista afirmó que en México hay preocupación porque pueda resurgir la tos ferina, pero no sólo por el paso de migrantes, sino porque ha bajado la inmunidad de las personas que fueron vacunadas hace 10 a 20 años, aunque esta situación no es sólo de este país, sino de muchos.

De ahí, que la pediatra recomendó a los gobiernos a revacunar contra la tos ferina a los adolescentes y adultos para evitar que esta bacteria sea transmitida a los recién nacidos.

De acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, se registraron 579 casos y dos mil 375 casos probables de tos ferina durante el 2009, ubicados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León.

La tos ferina o también conocida como "tos convulsa" o "tos comprimida" es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y potencialmente fatal para los bebés menores de seis meses de edad, quienes la mayoría de veces son contagiados por sus propios padres.

A nivel mundial, se registran 18 millones de casos y se contabilizan 250 mil decesos a causa de esta enfermedad. En América Latina hay once mil casos, porcentaje que aumenta cada año, pues cinco años atrás esta cifra ra de cuatro mil casos.

José Brea del Castillo recién nombrado presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, afirmó que es importante vacunar a los niños menores de seis años contra la tos ferina, pues reconoció que hay muchos países de la región latinoamericana cuya cobertura se encuentra por abajo del 80%, además de reforzar la vigilancia epidemiológica.

"Se le perdió el respeto a la tos ferina y el miedo a esta enfermedad", expresó el pediatra de República Dominicana, quien reconoció que los médicos son renuentes a reconocer que un adulto puede tener esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario