El Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de las elecciones federales en México, exoneró de sanciones a las televisoras que en 2010 transmitieron a nivel nacional spots sobre el quinto Informe de labores del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
La resolución del IFE fue emitida durante la sesión de este miércoles de su Consejo General. El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, había propuesto sancionar a ocho televisoras —entre ellas Televisa y TV Azteca, las más importantes del país— por un total de 15.6 millones de pesos, de acuerdo con la agencia Notimex.
El proyecto, sin embargo, no fue avalado por los consejeros. En una primera votación, recibió tres votos a favor y tres en contra. Tras el empate, se planteó sólo amonestar públicamente a las televisoras, una medida que al final fue avalada por cuatro votos contra dos, según Notimex.
El Consejo General del IFE está integrado por nueve miembros —un número impar para evitar que se presenten empates en sus decisiones—, pero desde octubre del año pasado trabaja únicamente con seis debido a que la Cámara de Diputados tiene pendiente el nombramiento de tres consejeros.
A principios de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima autoridad electoral del país, determinó exonerar a Peña Nieto por la difusión de los spots. Resolvió que ni el gobernador ni su coordinador de Comunicación Social violaron las leyes al ordenar la transmisión de los mensajes, sino que las responsables fueron las televisoras.
La legislación mexicana vigente desde 2007 prohíbe que los funcionarios públicos difundan propaganda en radio y televisión con su imagen, salvo en periodos cercanos a sus informes de labores y en regiones restringidas. Los spots de Peña Nieto fueron emitidos en periodos permitidos, aunque a nivel nacional.
Para el Tribunal Electoral, Peña Nieto no ordenó difundir los mensajes en todo el país, sino que las televisoras lo hicieron por su cuenta. Por ello, estableció que el IFE debía sancionar a las empresas. Con la resolución de este miércoles, el caso queda cerrado.
Peña Nieto, quien concluye su mandato en el Estado de México este año, es uno de los posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario