sábado, 28 de mayo de 2011

Conago incluirá a las ONG en la lucha anticrimen

EL PUEBLO


Monterrey, N.L.- Los gobernadores del país dejaron claro que "la violencia y la inseguridad no puede ser botín político de nadie" y determinaron incorporar a la Convención Nacional de Seguridad -que aprobaron su realización ayer- a ONG's e integrantes clave de la sociedad civil organizada.

Entre las personas que serán invitadas a participar en el encuentro que se realizará el 11 de julio en Chihuahua, Chihuahua, el gobernador de esa entidad, César Duarte, mencionó a Javier Sicilia, Alejandro Martí e Isabel Miranda con el objetivo de fortalecer la estrategia nacional contra la violencia.

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, precisó que en ese encuentro los gobernadores tomarán decisiones, en el ámbito de sus atribuciones, para que las preocupaciones que la sociedad manifiesta sean escuchadas, atendidas "y podamos nosotros corregir o sustituir políticas".

Así, ante los secretarios de Gobernación y de Salud, Francisco Blake y José Ángel Córdova Villalobos, Duarte Jáquez en su rol de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago precisó que los gobernadores apoyaron la realización de la Convención Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que este cónclave será abierto, propositivo e incluyente y tiene como objetivo "consolidar la estrategia integral de seguridad pública ciudadana, revisar a fondo los distintos temas que tienen que ver con las reformas en curso, la relación y la cooperación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

"Y establecer una política de Estado que atienda de fondo e integralmente el problema de la criminalidad en sus diferentes expresiones, así como las causas y raíces en sus diferentes modalidades que hoy nos lastiman en el país. El problema de la violencia y la inseguridad no pueden ser botín político de nadie y vienen a asumirse como un tema fundamental de la agenda nacional".

Duarte Jáquez asentó: "En la apertura de esta Convención Nacional se incluyan expresiones de la sociedad civil, como el señor Javier Sicilia, Alejandro Martí, Isabel Miranda, a organizaciones que puedan enriquecer junto con nosotros para fortalecer esta estrategia".

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, respaldó la participación de organizaciones de la sociedad civil "y a quienes representan y han encabezado un movimiento muy relevante en fechas recientes, por el caso de Javier Sicilia y quienes le acompañan.

"Celebró que sean invitados a un diálogo con nosotros y sean escuchados, como serán otras organizaciones, y podamos en el ámbito de nuestras atribuciones tomar las decisiones necesarias para que las preocupaciones que la sociedad nos manifiesta, sus causas y exigencias, sean escuchadas, atendidas y podamos nosotros corregir o sustituir políticas".

Al encuentro de la Conago asistieron 26 gobernadores, entre ellos los mandatarios de los estados de México, Morelos, Durango, Zacatecas, Tabasco, Sinaloa y de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, además de representantes de Baja California, Colima, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.

Los gobernadores tuvieron un desayuno en la Nave Sopladores del Parque Fundidora y después se tomaron la fotografía oficial de la XLI reunión plenaria de la Conago en y tuvieron su sesión pública en el Centro de las Artes del propio complejo regiomontano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario