martes, 10 de mayo de 2011

Al año, 10 mil personas se contagian de VIH: Ssa

EL PUEBLO


México.- José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), dijo que cada año 10 mil mexicanos se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

También reconoció que si bien no se ha registrado desabasto de los medicamentos antirretrovirales, "sí se ha presentado una insuficiencia en los almacenes que no están llenos como para poder darles el tratamiento por más de un periodo mensual", precisó.

En conferencia de prensa para anunciar las actividades del XII Congreso Nacional de SIDA, que se realizará en Villahermosa, Tabasco, del 27 al 29 de julio próximos, José Antonio Izazola comentó que en la última semana de abril hubo necesidad, particularmente en la Clínica Condesa de la ciudad de México, de distribuir dosis semanal.

"Esto ciertamente puede constituir un inconveniente para algunos pacientes que tienen que regresar cada semana; pero el medicamento siguió existiendo; el medicamento se le proveyó a los pacientes", señaló el funcionario de la Secretaría de Salud.

Izazola explicó que se cuenta con un seguimiento de administración logística de medicamentos antirretrovirales que informa cuál es la existencia de los mismos en las entidades del país, "pero siempre y cuando los estados, los institutos o los hospitales hayan notificado correctamente", aclaró.

"Si en algunas entidades federativas, por ejemplo, en el estado de México, nos informaban que estaba capturada la información al día. Entonces, de acuerdo a nuestros registros tenías suficiencia de medicamento; cuando hicimos una investigación mayor, lo que pasa es que tenían un retraso de un mes en la captura de la información", evidenció.

"Entonces eso es lo que hacía que tuviésemos nosotros una discrepancia de la información", justificó.

Evidentemente, afirmó, si a nosotros nos hubieran informado que hay un retraso de un mes, pues hacemos los cálculos y no tenemos tanta premura por hacer la entrega de antirretrovirales.

El director general de Censida informó que en el primer trimestre de 2011, hubo algunos medicamentos que no se pudieron comprar en el mercado; "porque no existían, los laboratorios farmacéuticos no lo tenían en suficiencia", expuso.

"Eso fue una presión que tuvimos en la distribución de medicamentos, sobre todo los medicamentos que son genéricos y que hay que hacer licitaciones para su compra", mencionó.

En la actualidad, destacó, la Secretaría de Salud proporciona tratamientos antirretrovirales a 67 mil personas que viven con VIH, cantidad que representa dos terceras partes del total de pacientes que reciben este tipo de medicamentos en el país.

En otro tema, Izazola aseguró que en materia de VIH/SIDA, México cumplirá las Metas del Milenio establecidas por la Organización Mundial de la Salud para 2015, de mantener la prevalencia de infección por abajo del promedio latinoamericano, ya que mientras en la región es de 0.6 por 100 mil habitantes, en nuestro país es de 0.38 por 100 mil.

Dijo que la discriminación hacia este grupo de población es cada vez menor, aunque todavía sigue siendo un reto, pues tres de cada 10 personas declaran que no convivirían con alguien que vive con VIH.

Sobre las actividades del XII Congreso Nacional de SIDA, que se realizará en Villahermosa, Tabasco, señaló que el propósito es evaluar las medidas de prevención de la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y dar a conocer los trabajos preventivos, de atención e investigación nacionales e internacionales.

El Congreso espera la asistencia de al menos mil 500 personas, quienes participarán en mesas de trabajo, simposios, conferencias magistrales, talleres, exposición de carteles y plenarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario