martes, 24 de mayo de 2011

CNDH: 17,000 menores migrantes fueron repatriados de EU en 2010

CNN MEXICO

Casi 17,000 migrantes menores de edad mexicanos y centroamericanos que viajaban solos fueron repatriados el año pasado, informó este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, cuyo presidente, Raúl Plascencia, alertó que ha crecido este tipo de migración, informó la agencia EFE.

Las autoridades migratorias de México registraron en 2010 cerca de 14,000 menores mexicanos repatriados "no acompañados desde Estados Unidos, originarios en su mayoría de (los estados de) Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla", detalló Plascencia según EFE.

En 2010 fueron detectados casi 3,000 menores extranjeros que viajaban solos dentro del territorio nacional, quienes fueron devueltos a sus países de origen, en su mayoría de Centroamérica, pero también del Caribe, América del Sur, Europa y Asia, de acuerdo con EFE.

El presidente de la CNDH dio a conocer estos datos durante el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de su familia, inaugurado este lunes en la Ciudad de México y que concluirá el próximo miércoles, según EFE.

El foro reúne a expertos internacionales en el Museo Memoria y Tolerancia y fue convocado por la CNDH, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otras organizaciones.

La CNDH fortalece sus programas de atención a grupos vulnerables para investigar posibles violaciones a los derechos de los menores de edad, que van desde el secuestro, trata de personas, discriminación, maltrato, segregación, hasta la pérdida de la vida, explicó su presidente, de acuerdo con EFE.

En días recientes, una niña salvadoreña de 8 años que era trasladada por traficantes de personas de El Salvador a Estados Unidos fue violada y abandonada en el norteño estado de Chihuahua. La menor fue rescatada por la policía mexicana y entregada a su abuela, quien finalmente la llevó a EU.

En el mundo hay 214 millones de inmigrantes, de los que once millones tienen de 15 a 19 años, nueve millones de 10 a 14, siete millones de 5 a 9 años, y seis millones de cero a cuatro años, según información proporcionada en el foro.

México y San Francisco protegen a migrantes

La procuraduría de distrito del condado de San Francisco, California, y el consulado de México en esa ciudad estadounidense firmaron este lunes un acuerdo de protección conjunta a migrantes, informó la agencia Notimex.

El convenio, firmado por el procurador de distrito en San Francisco, George Gascón, y el cónsul de México, Carlos Félix, busca proteger a migrantes de actos violentos por diferencias raciales, violencia conyugal, explotación de personas y otros delitos, de acuerdo con Notimex.

El cónsul mexicano aseguró que el convenio es una herramienta importante para proteger los derechos humanos de los mexicanos radicados en esa área de California, según Notimex.

San Francisco rechaza a programas de deportación de inmigrantes y es la única ciudad de California donde los inmigrantes pueden adquirir identificaciones oficiales para realizar trámites ante instituciones públicas del condado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario