lunes, 16 de mayo de 2011

Derechos Humanos investiga asesinatos en una comunidad indígena de Oaxaca

CNN MÉXICO


(MÉXICO) .-Tras el asesinato de al menos nueve personas durante una emboscada en la comunidad indígena mixe de Santiago Choapam, en el sureño estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó este domingo que inició una investigación sobre el caso.

El organismo busca determinar si se violaron garantías fundamentales, y si las autoridades estatales no tomaron las medidas pertinentes de seguridad, porque fueron informadas con antelación sobre las diferencias entre diversos grupos representativos del municipio.

La CNDH refirió que un grupo de al menos 40 habitantes de las comunidades indígenas de San Juan del Río y Santo Domingo Latani se dirigía a la cabecera municipal de Santiago Choapam para participar en una asamblea comunitaria, cuando se produjo la agresión.

En cuanto tuvo conocimiento sobre estos hechos, la Comisión solicitó a las autoridades estatales que tomaran las acciones necesarias para indagar el suceso y auxiliar a los afectados, indicó Notimex.

Además pidió a las autoridades estatales proceder conforme a derecho para aclarar lo sucedido, detener a los responsables y tomar medidas a fin de que este tipo de hechos no se repitan, puntualizó.

En Santiago Choapam existen conflictos postelectorales luego de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) anuló las elecciones ordinarias para elegir alcalde, porque en los comicios del año pasado no fueron contemplados vecinos de diversas localidades de ese municipio, lo que constituye un delito al violar el derecho político de votar y ser votado.

A la espera de que se lleve a cabo una elección extraordinaria, la población de este municipio ha sido gobernada, de enero a la fecha, por un administrador municipal, nombrado por el Congreso local.

Santiago Choapam se localiza a unos 400 kilómetros al noreste de la capital oaxaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario