sábado, 28 de mayo de 2011

Madres y padres de Nuevo León no cesan la búsqueda de sus hijos

CNN MÉXICO


La búsqueda no cesa.

Para las madres y padres integrantes de la agrupación Familias Unidas por Libertad y Justicia, en el norteño estado de Nuevo León, la búsqueda por conocer el paradero y condición de sus hijos desaparecidos forzosamente aún continúa.

Aunque el estado no ocupa los primeros puestos en desapariciones forzadas en México, de acuerdo con el último informe del Programa Especial de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos internacionales como Human Rights Watch ha advertido que esta práctica se ha recrudecido desde 2006, cuando el gobierno federal inició la Estrategia Nacional del Combate a la Delincuencia.

De la cifra de 5,397 personas que la CNDH registró entre 2006 y 2010, los estados con más incidencia fueron Puebla (1,107), Estado de México (913), Coahuila (514), Distrito Federal (325) e Hidalgo (220).

En el mismo periodo el gobierno federal registró más de 34,600 muertes relacionadas con el crimen organizado, de las cuales 917 ocurrieron en Nuevo León.

Es dificíl estimar las desapariciones forzadas en Nuevo León. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) tramitó 94 solicitudes de gestión en 2010 para la búsqueda y localización de personas en el Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos, casi 47% más que en 2009, según los informes anuales del organismo.

Otras organizaciones civiles, como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) han documentado desde 2009 un total de 42 desapariciones forzadas en la entidad, la mayoría jóvenes que no sobrepasan la edad de los 24 años.

La desaparición forzada no está tipificada en el código penal del estado, ni en 23 entidades más en el resto de México, según sostiene la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada; por lo que estos delitos pasan como secuestros, que en Nuevo León suman 45 de 2009 a abril de 2011, según cifras de la procuraduría estatal.

A continuación se presentan cuatro casos de presuntas desapariciones forzadas ocurridas en distintas ciudades del estado, reconstruidos con los expedientes ministeriales y entrevistas a las madres y padres de las víctimas que integran Familias Unidas por Libertad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario