martes, 31 de mayo de 2011

Maestra de Monterrey que resguardó a niños dice que no dejará su trabajo

CNN MÉXICO


Un video publicado en internet muestra a 16 niños recostados en el suelo, dentro del aula de un jardín de niños, al sur de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León. De fondo se escuchan las detonaciones de armas de fuego y una voz femenina que habla a los pequeños y que poco después comienza a cantarles una melodía infantil.

No era la primera vez que la maestra Martha Ivette Rivera Alanís, con 13 años de experiencia en la docencia, escuchaba las detonaciones de las balas cerca del jardín de niños Alfonso Reyes, ubicado en el conflictivo sector de La Estanzuela, escenario recurrente de eventos relacionados con la delincuencia organizada. Pero esta vez fue diferente, en un momento en que escuchaba los tiros y pedía a los niños recostarse, tomó su teléfono celular y videograbar la escena.

Entre lágrimas, Rivera Alanís confiesa en una entrevista para CNN en Español que siente tristeza por la situación de inseguridad por la que atraviesa Nuevo León, pero que “de felicidad también se llora”, mientras abraza a una de sus alumnas.

A pesar de la inseguridad en La Estanzuela, descarta abandonar su trabajo en una de las zonas donde en los últimos meses murieron policías estatales en enfrentamientos con presuntos delincuentes, civiles inocentes quedaron en medio de fuegos cruzados y algunas personas fueron asesinados en la vía pública.

“Yo estoy contenta con mi equipo de trabajo, con mis compañeras, con mis directivos, con mis niños, con los padres de familia”, sostiene.

El estado acumuló 496 homicidios en los primeros cuatro meses de 2011, más del 50% que los que se presentaron en el mismo periodo de 2010, según cifras oficiales.

“Me siento muy orgullosa de mis niños porque me dieron el valor, ellos fueron los que me dieron el coraje y el amor para yo actuar de esa manera”, confesó la mañana de este lunes, mientras recibía un reconocimiento del gobierno del estado por aplicar los protocolos de seguridad en situaciones de riesgo en el entorno escolar.

El enfrentamiento del pasado 27 de mayo cobró la vida de cuatro taxistas y un pasajero. Poco después, el video que registró la docente se publicó en Regioblogs, un conocido portal de noticias locales, se volvió viral a través de las redes sociales y llamó la atención de medios locales, nacionales e internacionales.

“Hacemos simulacros continuamente, porque la zona en donde me encuentro es de riesgo”, explicó la maestra Martha Ivette, y pidió a las autoridades “que sigan haciendo su trabajo y labor, así como yo trato de hacer la mía lo mejor posible”.

“Estuvo muy feo, mis peques del jardín estaban muy asustados y yo también. ¡Basta a esto!”, contó el día del incidente a través de su cuenta de la red social Twitter, que pasó de tener unas decenas de seguidores aquella tarde a más de 2,700 para este lunes en la tarde.

El jardín Alfonso Reyes es parte del programa Tres eses: Saludable, Sustentable y Segura. Rivera Alanís es la titular de la última área y desde agosto de 2010 se desempeña como maestra de ese plantel.

“Yo soy la encargada de la escuela segura y mis superiores me piden que siempre tenga evidencias de lo que se lleva a cabo, de lo que se vive, entonces yo quería dejar (constancia) de cómo se estaba trabajando”, explicó ante medios el motivo por el que grabó el video.

“No busqué ser famosa”

La maestra de 33 años, quien también es esposa y madre de dos niños, no pensó que las imágenes que captó para el programa de seguridad del que se hace cargo le darían la vuelta al mundo.

“No busqué ser famosa ni reconocida, solamente me encontré en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad”, escribió en su cuenta de Twitter este domingo.

La escalada de violencia en Nuevo León cobró 917 muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos cuatro años, según estadísticas oficiales. Desde julio de 2010, el gobierno del estado comenzó a impartir cursos de seguridad a miles de maestros en la entidad.

El programa escolar Tres eses: Saludable, Sustentable y Segura comenzó hace 3 años. Las escuelas involucradas en cada una de las áreas hacen simulacros y generan reportes para tomar constancia de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario