martes, 24 de mayo de 2011

Narro descarta convenio para sumar jóvenes a PF

UNIVERSAL

Indeseable, que México viva hartazgo como en Egipto, Grecia y España, dice.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que México vive “problemas serios, crónicos y ahora agudizados” porque su sistema de desarrollo humano está en situación “francamente de agotamiento e incluso de enfermedad”.

Al encabezar la ceremonia del 25 aniversario de la apertura de los espacios dedicados a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en Ciudad Universitaria, el rector dijo que al igual que ocurre en otras partes del mundo, la consecuencia de un modelo agotado se expresa en la “inquietud que se genera por la indignación, por el hartazgo, la desesperanza, por la falta de expectativas reales, valederas, aceptables, éticas para nuestros jóvenes”.

Luego en entrevista, el rector descartó que en un escenario como el actual, las opciones para los jóvenes estén dentro de la Policía Federal.

Dio a conocer que la UNAM descartó firmar convenios con la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna, para hacer que jóvenes del bachillerato se incorporen a las filas de la Policía Federal y realizar actividades de inteligencia o policiacas.

“Nosotros hemos decidido simplemente decir gracias, a ese tipo de situaciones”, enfatizó.

José Narro reconoció que se trata de tareas “muy importantes las que desarrollan, tienen todo el derecho por supuesto, pero nosotros no hemos participado, porque los jóvenes merecen otro tipo de opciones”.

Exige buscar alternativas

México requieren alternativas de desarrollo, generar expectativas hacia adelante para la juventud, al mismo tiempo que confianza en las instituciones del país, agregó José Narro.

“No podemos seguir deformando a la sociedad haciéndole creer que el éxito es del que acumula dinero y materiales”, afirmó el rector.

Dijo no desear para México situaciones de hartazgo como las que están expresando, particularmente los jóvenes, en Egipto, Grecia y España.

El rector descartó que intente “generar una situación de falsa alarma, de señalamiento de fantasmas”. Explicó que su intención es que se entiendan los mensajes de la juventud frente a la demanda de oportunidades.

“Cuando los jóvenes españoles dicen si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir, ahí hay una síntesis que a todos nos tiene que preocupar y a todos nos tiene que motivar a reflexionar, el problema que estamos viviendo es un problema compartido, es un problema que no es de una sociedad”.

Aseguró que “el peligro” de esas expresiones e inconformidades pueden ser vías que “no son pertinente” y se manifestó en contra de que la violencia sea una fórmula para transformar las cosas. Se pronunció porque los cambios sean por vía institucional.

Detalló que no se trata de responsabilizar a un partido en específico, sino de resolver los problemas generados en un modelo de desarrollo humano, económico y social que está agotado.

“Cuando en una sociedad con problemas se pierde la esperanza se está cerrando la última válvula de escape y nuestra sociedad necesita resolver los problemas y tener válvulas que dejen salir la presión que se acumula, aunque a veces parece que nos empeñamos en cerrarlas”, advirtió.

Durante la ceremonia en la que se inauguró la Plaza de la Serpiente de Piedra, se evocó el trabajo de “grandes humanistas” de la máxima casa de estudios del país como Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Javier Clavijero, Justo Sierra, Antonio y Alfonso Caso, Samuel Ramos y Agustín Yáñez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario