lunes, 16 de mayo de 2011

INM anuncia rotación de personal para evitar corrupción



TELEVISA



Anuncian rotación periódica de personal en INM para evitar vínculos con delincuencia organizada; Segob trabaja en depuración

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, anunció la rotación periódica del personal del organismo, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

En rueda de prensa, indicó que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del instituto, de los cuales 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

Al rechazar que se militarice la "ruta del migrante", pues la labor del Ejército sólo es de coadyuvancia con las autoridades migratorias, Beltrán del Río reconoció que algunos de éstos funcionarios están relacionados con violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

El funcionario federal explicó que por ello "el Instituto está en un proceso de rotación del personal, desde delegados hasta agentes de migración, porque es sano la renovación de cuadros".

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja en su depuración para darle una nueva visión, "verlo como una instancia confiable, sana, responsable y dedicada completamente a la protección de los migrantes", agregó.

Informó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dará a conocer la próxima semana diversas acciones que se pondrán en marcha en la frontera sur, como la facilitación de los cruces documentados.

Beltrán del Río expuso que tan sólo en el estado de Tamaulipas fueron asegurados 890 migrantes en 23 operativos, en los cuales también fueron detenidos 95 traficantes de personas.

Respecto a los siete delegados que fueron removidos en la llamada "ruta del migrante", aclaró que éstos no tenían nexos con la delincuencia y el crimen organizado.

Ello, dijo, a diferencia de los siete agentes migratorios que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la república (PGR) el 19 de abril, ya que se dedicaban a secuestrar y entregar a los migrantes a la delincuencia organizada.

A pregunta expresa, Beltrán del Río precisó que continúan las investigaciones contra estos malos funcionarios públicos y que uno de ellos sigue aún prófugo.

Por otra parte, respecto a la menor de edad de origen hondureño quien denunció a personal de migración de explotación sexual en Comalapa, Tapachula, el comisionado del INM resaltó que ambos funcionarios fueron separados de sus funciones.

Indicó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) investiga a Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno, subdirector de área de la estación migratoria de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente.

El funcionario federal indicó que en estos momentos "la investigación sigue y las personas ya no están en funciones, y en cuanto se giren las órdenes de aprehensión, si fuera el caso, pues se procederá en consecuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario