sábado, 21 de mayo de 2011

Capturan a jefe de cártel del Golfo en Tamaulipas

EL PUEBLO


Sin disparos y en una fiesta de cumpleaños, elementos de la Policía Federal capturaron ayer a Gilberto Barragán Balderas, alias Heriberto o El Tocayo, presunto líder y jefe de plaza del cártel del Golfo en el municipio Miguel Alemán, Tamaulipas.

Barragán Balderas es de las 10 personas más buscadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.

En conferencia de prensa, en el Centro de Mando de Iztapalapa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño, informó que la captura de Barragán —en un rancho aledaño a Reynosa, Tamaulipas— se logró gracias al trabajo de inteligencia que permitió conocer que el presunto capo acudiría a una fiesta donde se preveía la presencia de varios líderes del cártel del Golfo.

“Se diseñó el operativo (para su localización y captura) y fue sin ningún disparo de arma de fuego, completamente limpio y siempre salvaguardando la vida, en este caso, de la gente que estaba en la fiesta”, afirmó Pequeño García.

Dijo que El Tocayo ocupaba el segundo nivel de mando en la organización criminal, debajo de Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, actual líder del cártel del Golfo.

Explicó que era uno de los jefes importantes encargados de la estrategia de defender la plaza ante los ataques de sus rivales, Los Zetas.

Además, se encargaba del trasiego de droga en la denominada frontera chica, entre los estados de Texas y Tamaulipas.

A disposición de la SIEDO

Al preguntarle al jefe de la División Antidrogas de la PF si Barragán está implicado en el secuestro de migrantes en Tamaulipas, dijo que eso lo determinará el Ministerio Público de la Federación una vez que sea puesto a su disposición.

Sobre los vínculos entre el cártel del Golfo y la organización de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie —que operaba en Morelos—, aseguró que esa es una línea de investigación que sigue la PF y que se profundizará con el trabajo conjunto con los ministerios públicos federales.

De acuerdo con una ficha del Departamento de Justicia de Estados Unidos, El Tocayo era el responsable de obtener información sobre los movimientos de los militares, de las policías federal y estatales, así como de los retenes y puntos de revisión móviles en el estado.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario