lunes, 23 de mayo de 2011

La entidad, primer lugar en muertes de recién nacidos

MILENIO


Prevalece muerte de bebés en municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano.

El estado de Puebla ocupa el primer lugar en muertes de recién nacidos por asfixia o trauma; primero en mortalidad infantil de entre siete estados que albergan los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), y es segundo en el país con la mayor tasa de fallecimientos de menores de 5 años por desnutrición.

La Secretaría de Salud (SSA) concluye que no se ha cumplido con reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas planteados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados a través de la Cumbre del Milenio y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior según el informe llamado “Rendición de cuentas en salud”, donde se evalúan las políticas aplicadas durante los años 2007, 2008 y 2009.

El documento cita que el riesgo de morir por asfixia o trauma al nacer en Puebla
aumentó 1.5 puntos entre 2008 y 2009. En 2008 los análisis de la SSA federal establecieron que el riesgo de fallecimiento de un recién nacido era 3.4 veces mayor en Puebla que en otros estados de la República.

Para el 2009 Puebla registró en municipios con bajo IDH una mortalidad en menores de un año de 49.2 por cada mil nacimientos; es decir, que el riesgo de morir es cuatro veces mayor que entre bebés nacidos en Durango.

A nivel nacional, la muerte de recién nacidos por estas causas registró durante 2009 una tasa de 3.7 defunciones por cada mil nacidos vivos. Los estados que registraron las tasas más elevadas fueron: Puebla con 5.1 defunciones; Chihuahua, 4.9; Tabasco, 4.8; mientras que en el extremo opuesto la menor tasa se registró en Nayarit y Nuevo León con 2.1 y 2.2 defunciones, respectivamente.

Para el último año medido por la SSA y cuyos resultados se difundieron en este 2011, en Puebla ocurrieron 110 muerte de recién nacidos en los 9 municipios con menor IDH, donde se mantuvo la misma prevalencia con un aumento de 1.8% en el número de casos.

En Chiconcuautla, por segundo año consecutivo se ubicó la mayor cantidad de fallecimientos de bebés, al contabilizar 27; seguido de Coyomeapan y Zoquitlán con 24 y 22 casos. En Eloxochitlán y Huehuetla fallecieron 9 y 16 menores en cada uno, mientras en San Sebastián Tlacotepec fueron 5; en San Felipe Tepatlán 4; en Hueytlalpan, 2 y en Camocuautla 1.

La SSA señala: "el análisis de este indicador por entidad federativa arroja diferencias importantes, algunas de ellas asociadas directamente con la desigualdad social y económica que predomina en las comunidades dónde vive la población. Las cifras más altas se registraron en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Puebla, entidades que concentran a la mayoría de los municipios con menor IDH del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario