viernes, 20 de mayo de 2011

Los turistas, seguros en México: FCH

UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón afirmó que los problemas de violencia en México son sólo en puntos específicos, pues el resto del país es apacible, y no afectan a los turistas extranjeros porque incluso, aseguró, miles de springbreakers que visitaron México en febrero pasado sólo recibieron “disparos de tequila” y no pasó nada.

El número incidentes con turistas extranjeros se pueden contar con la mano, afirmó Calderón durante la en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo.

El mandatario fue entrevistado por el periodista Peter Greenberg quien lo cuestionó en torno a la imagen de México en el mundo por los problemas de violencia y los más de 34 mil muertos contados que ha dejado.

“El año pasado el turismo en México aumentó más de 6% y el turismo americano en más de 10%. Hay algunas advertencias que vienen del gobierno de Texas o algo así diciéndoles a los muchachos, a los springbreakers que no vayan, porque pueden morir en la violencia”, comentó el mandatario.

—¿Se refiere al Departamento de Seguridad Pública de Texas?— inquirió Peter Greenberg.

—Sí, sabe de quién hablo... Déjeme le cuento: yo vi a miles, miles de spring- breakers en México —dijo extendiendo sus brazos y esbozando una sonrisa— divirtiéndose, y tengo entendido que los únicos shots que recibieron eran de tequila, a muchos de ellos y nada pasó, me ha contado eso gente de confianza”, afirmó Felipe Calderón.

“Ya en serio, los lugares a donde van los turistas son lugares increíbles y no hay problema con el turismo y por eso establecemos programas especiales para proteger la zona turística”, dijo.

El mandatario minimizó el número de hechos en los que se han visto involucrados turistas extranjeros.

“Los delitos en sí, los delitos graves no están afectando a los turistas, la peor palabra que empieza con f es el temor (fear en inglés), la gente tiene miedo, sí, pero recibimos millones de personas como turistas en México y ustedes pueden contar en las manos los incidentes con turistas internacionales, yo creo que es 0.01%”.

El Presidente reiteró que sí hay problemas en algunos lugares como Ciudad Juárez, (Chihuahua) ejemplificó, “pero el resto del país es un lugar apacible”. Reiteró que los índices de homicidios son más altos en ciudades estadounidenses como Washington, Atlanta, Nueva Orleans o Pittsburg, por lo que es un error de percepción. Admitió que hubo un incidente en un crucero “que se resolvió rápidamente”, al referirse al Ocean Star, que a cinco días de inaugurado se incendió y dejó varados a cientos de paseantes.

Felipe Calderón recibió un reconocimiento por haber sido el primer mandatario en el mundo en haber firmado el libro de oro (Golden Book) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Escucha demandas

Migrantes se quejaron ante el presidente Felipe Calderón del temor que les causa la violencia en México y su miedo a usar las carreteras por la delincuencia, situación que ha dejado “una imagen tan deteriorada del país que es una labor titánica de contrarrestar”.

Al dialogar con ellos, el Presidente dijo que “la clave es pegarle duro a los criminales que se han apoderado de las carreteras. A mí no me importa si son chapos o zetas o equis o ye o lo que sean. Las carreteras no son de ellos, eso es lo que tiene que entenderse, pero hay gente que me critica mucho por eso, pero yo seguiré insistiendo”.

El primer mandatario afirmó que “si para rescatar la carretera de Nogales a Guadalajara, o la de Reynosa, o de Laredo hasta San Luis Potosí, o donde sea, si para eso tengo que emplear las Fuerzas Armadas, el Ejército o la Marina, o la Policía Federal, lo voy a seguir haciendo hasta ver limpias de criminales las carreteras”.

Pablo Alonso Flores dijo a Calderón que si lo migrantes mexicanos no se sienten seguros en su patria, “imaginen cómo se sienten los extranjeros”, por lo que le pidió garantías para los trayectos en México.

Elsa Patterson dijo al Presidente: “Yo soy turistera de toda la vida y he vivido la mitad de mi vida aquí, y la otra en México, y a mí me preocupa muchísimo la imagen tan deteriorada que tiene el país en el extranjero y yo creo que para la Secretaría de Turismo es una labor titánica contrarrestar esta imagen que tenemos ahora. Sería interesante que todos los mexicanos que vivimos en el extranjero seamos embajadores en la promoción de nuestro país y aliados en la promoción turística”.

Calderón aprovechó para demandar que los gobiernos estatales y municipales depuren y sometan a exámenes de control de confianza a todos sus mandos policíacos, porque sólo de esta manera se tendrán cuerpos de seguridad que defiendan a los ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario