miércoles, 11 de mayo de 2011

PF halla en Puebla a 183 indocumentados

UNIVERSAL



Investigación conduce a los agentes a predio en Felipe Ángeles.

Un grupo de 183 indocumentados fue detectado por la Policía Federal (PF) cuando estaban en un predio en el estado de Puebla.

Entre los indocumentados, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal, hay, además de centroamericanos, nepaleses, cingaleses, hindúes, así como un tibetano y un egipcio.

Los extranjeros, cuyo destino final era Estados Unidos, fueron encontrados por la Policía Federal luego de que una investigación condujera a los agentes un predio en las inmediaciones de la comunidad de San Antonio Portezuelos, en el municipio de Felipe Ángeles, en Puebla.

“Al pedirles una identificación, refirieron que eran de nacionalidad extranjera y que no contaban con algún documento que acreditara su legal estancia en el país”, informó la Policía Federal en un comunicado de prensa.

“Ante estos hechos, policías federales procedieron al aseguramiento de las personas que ahí se encontraban. Posteriormente, fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Federal en la ciudad de Puebla, donde se pudo conocer las nacionalidades de los indocumentados”, agregó la dependencia.

De los detenidos 118 son guatemaltecos, 26 salvadoreños, 12 hondureños, nueve nepaleses, siete ecuatorianos, cinco cingaleses, tres hindúes, un egipcio, un tibetano y uno de nacionalidad aún no identificada.

Los extranjeros, quienes declararon que tenían como objetivo llegar a Estados Unidos, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En todo momento, se respetaron los derechos humanos de estas personas, a quienes se les brindó atención médica y alimentación para salvaguardar su integridad física”, agregó la PF.

Durante las últimas dos semanas de abril la Policía Federal liberó a 119 migrantes; el martes 19 de abril rescató a 68 personas que se encontraban secuestradas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y logró asegurar a dos sujetos en posesión de armas de fuego y vehículos de lujo, presuntamente vinculados con el delito de privación ilegal de la libertad. Una semana después, la PF rescató a otros 51 migrantes en esa misma ciudad tras seguir una línea de investigación desarrollada a partir de la anterior liberación.

Implican a otro agente en plagios

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificado a un agente más del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaría implicado en el secuestro de migrantes centroamericanos en Tamaulipas, quienes presuntamente eran entregados a integrantes del cártel del Golfo.

La PGR trabaja en su localización y detención, por lo que debido a la secrecía que guardan las investigaciones no se han dado a conocer el nombre de los agentes implicados en este caso, pues no se descarta que haya más funcionarios involucrados.

El lunes pasado, el Instituto Federal de Defensoría Pública atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados en Tamaulipas durante abril cuando intentaban llegar a EU y que acusan a agentes migratorios de entregarlos a criminales.

La PGR y el INM informaron que desde el pasado 19 de abril fueron detenidos y arraigados seis agentes migratorios por 40 días con el fin de continuar la indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario