sábado, 14 de mayo de 2011

Conagua se reporta lista para la temporada de lluvias



TELEVISA



La Conagua se reporta lista para la próxima temporada de lluvias; la dependencia informa que se han detectado 13 zonas sensibles de sufrir daños

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Conagua anuncia que se encuentran preparados para los efectos que provoquen las lluvias de este año.

En el país hay 13 zonas consideradas como las más vulnerables en temporadas de lluvias.

Las de mayor riesgo se ubican en Tabasco y en el Estado de México, en donde se ha puesto en operación un plan hídrico con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, según datos de Conagua.

En estas zonas se han construido sistemas de bombeo en ríos y canales, se han movido algunas comunidades de los cauces de los ríos y se han reforzado puentes y reubicado algunos ductos de Pemex que se encontraban en el cruce de ríos.

"En Veracruz se están analizando futuras acciones para prevenir lo que sufrió Tlacotalpan el año pasado... Hay puntos críticos como Tlacotalpan, como Minatitlán", dijo Luege Tamago.

Las líneas de alcantarillado se han limpiado y se ha reforzado los bordos de los ríos que podrían sufrir un incremento en su caudal con las próximas lluvias.

La Conagua hace las siguientes recomendaciones para el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales:

1- Contactar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil de sus localidades para saber si la zona que habitan es vulnerable.

2. Ubicar los refugios temporales.

3. Estar al tanto de los mensajes que de Protección Civil de su localidad.

4.- En caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia, palacio municipal, entre otros.

5.- Guardar documentos personales en bolsas de plástico.

6. Contar con un botiquín, radio, linterna y pilas.

7. Evitar arrojar basura en las alcantarillas, ya que es la principal causa de inundaciones.

El Centro Nacional de Comunicaciones de la Coordinación General de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 0041 300, para solicitar información en caso de alguna situación de riesgo o emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario