lunes, 23 de mayo de 2011

México anuncia la propuesta de Agustín Carstens para dirigir el FMI

CNN MÉXICO


México propondrá al gobernador del banco central, Agustín Carstens, para contender en el proceso por la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el domingo la Secretaría de Hacienda, a través de un comunicado.

Carstens, un doctor en Economía por la Universidad de Chicago, fue subdirector gerente del FMI durante tres años antes de sumarse al gobierno del presidente Felipe Calderón, como secretario de Hacienda en 2006. Luego se convirtió en el gobernador del banco central de México en enero de 2010.

"El Dr. Agustín Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del Fondo Monetario Internacional", manifiesta el texto de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo la semana pasada que Carstens sería el mejor candidato para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del FMI para enfrentar cargos de intento de violación a una mucama de un hotel en Nueva York.

El FMI comenzará a aceptar nominaciones el lunes

Hacienda dijo que Cordero, en su carácter de representante por México ante el organismo, hará la propuesta.

El arresto de Strauss-Kahn el sábado pasado inició un debate sobre la tradición de 65 años de que un europeo lidere al FMI. Funcionarios de algunos países de mercados emergentes señalaron que es momento que un funcionario de un país en desarrollo lidere al prestamista mundial.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, es considerada como la actual favorita para reemplazar a Strauss-Kahn al frente del FMI. El Reino Unido respaldó a Lagarde el sábado.

El gobierno de Calderón instó públicamente a que el próximo jefe del FMI no sea escogido según su nacionalidad.

"México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el FMI, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos", dijo la Secretaría de Hacienda.

Debido a lo repentino de la renuncia de Strauss-Kahn, el directorio del FMI considera que el proceso para hallar un reemplazo debería completarse antes del 30 de junio.



Encuentra este artículo con: agustin carstens, jefatura fondo monetario internacional, fmi, ernesto cordero, dominique strauss-khan

No hay comentarios:

Publicar un comentario