martes, 17 de mayo de 2011

Ley de Alcoholes queda en el limbo

MILENIO



La nueva normativa que da facultad de otorgar y cobrar las licencias a la administración estatal fue aprobada el 17 de abril de este año.

Monterrey.- Al Gobierno del Estado no le corre prisa por comenzar a entregar los permisos para la venta y distribución de bebidas alcohólicas, a pesar de que por este concepto podría recibir recursos para las arcas estatales.

A un mes de haber sido aprobada la nueva Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, ésta no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado y por lo tanto no puede entrar en vigor.

Por esta razón la emisión del reglamento, el padrón de negocios dedicados a este giro y la conformación del Comité de Evaluación y Trámite de Licencia, entre otros aspectos seguirá postergándose.

Según la ley aprobada el 17 de abril de este año los giros de venta y consumo deberán ser homologados en los reglamentos municipales, para lo cual los ayuntamientos contarán con 180 días (seis meses) después de la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado.

A este paso, la operación de esta ley, y los beneficios que tanto destacó el Poder Legislativo no podrán ser aplicados sino hasta el 2012.

El control de los permisos, la erradicación de la corrupción en este sector y sobre todo la participación de organizaciones civiles en la entrega de licencias y la regulación de la venta de alcohol tendrá que esperar los tiempos legales.

Al no entrar en vigor la ley, los municipios aún no tienen la obligación de enviar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado el listado total de los negocios que tienen este tipo de permisos.

Y aunque algunos ayuntamientos han aprovechado el tiempo para depurar su padrón, rechazando licencias que ya habían sido entregadas, otros no han iniciado el trabajo, lo cual deja aún en la clandestinidad algunos negocios.

Entre las bondades de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de la regulación para su Venta y Consumo se encuentran la creación de la figura de anuencia municipal, un permiso previo o visto bueno que deberán entregar los municipios para que el interesado pueda acudir ante el Comité de Evaluación y Trámite de Licencias y solicitar, ahora sí, su permiso.

Además, la anuencia se entregará bajo la figura de la negativa ficta.

Aun si la anuencia es entregada, los dueños de estos negocios tendrán que pasar por el siguiente filtro, que es tramitar la licencia ante la Tesorería del Estado donde los requisitos son aún más complicados. Entre ellos incluye la constancia de pagos de predial actualizados y la autorización de al menos 15 vecinos del sector.

Todas estas regulaciones y filtros ya están plasmados en una ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, enriquecida en mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, pero de las cuales no se podrá obtener un beneficio hasta que el Gobierno Estatal no haga su tarea y las publique en el Periódico Oficial del Estado.

Pero refuerzan su aplicación

Aunque la nueva ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol no ha sido publicada y por lo tanto no ha entrado en vigor, los diputados en el Congreso del Estado ya realizaron modificaciones para reforzar su aplicación.

Con una reforma aprobada al artículo 11, se adiciona la fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, lo que obligará al Estado y a los municipios de Nuevo León a contar con un padrón en internet con las respectivas anuencias, licencias y permisos especiales.

En dichas publicaciones en línea, se tendrán que presentar el nombre o razón social del titular, domicilio del establecimiento, nombre comercial del lugar, el tipo de licencia o permiso, así como también una breve exposición del motivó por el cual resultó favorable su emisión.

Con esto, los legisladores plantean fortalecer la denuncia ciudadana, para que no existan establecimientos fuera de los permisos establecidos por la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regularización para su Venta y Consumo.

Así mismo, dentro de cada publicación en línea también se presentaran los dictámenes que emita el Comité de Evaluación de Trámites y Licencias, a fin de darle cumplimiento a lo ya dispuesto en las fracciones XIV y XVII, del artículo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario