sábado, 28 de mayo de 2011

Anuncia SEP cambios en prueba ENLACE



TELEVISA



El titular de la SEP, Alonso Lujambio, señala que se perfeccionará la prueba ENLACE para garantizar transparencia en la evaluación de maestros

CIUDAD DE MÉXICO, México.- A partir de la próxima promoción de la carrera magisterial, es decir, entre octubre y noviembre, se aplicará una versión perfeccionada de la prueba ENLACE, anunció el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Entrevistado luego de clausurar la reunión de seguimiento a la Conferencia Internacional de Educación para Adultos, en un hotel de la Ciudad de México, adelantó que para garantizar la transparencia en el uso de la prueba como elemento de evaluación de los maestros, ésta se mejorará.

"Perdamos el mito de la perversión de la prueba ENLACE" pidió y comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho mediciones estadísticas rigurosas para determinar si los maestros le dictan las respuestas a los alumnos, como algunos han sugerido.

Como resultado de dichas mediciones "hemos observado cifras marginales de perversión de la prueba, como el dictado", si bien, reconoció que como cualquier otro instrumento, la prueba ENLACE se tiene que perfeccionar.

Vamos a convocar a la sociedad civil, a los Consejos Escolares de Participación Ciudadana y a los padres de familia, a la construcción de nuevas garantías para la prueba. "Vamos a perfeccionar los mecanismos para que la prueba tenga los resultados esperados", señaló el titular de la SEP.

Lujambio Irazabal explicó que la nueva prueba ENLACE ya perfeccionada será la que se aplique a partir de la próxima promoción de la carrera magisterial, es decir, entre octubre y noviembre.

Aclaró que el problema no es que la referida prueba tenga un gran peso en la evaluación de la carrera magisterial; por el contrario, dijo, es una virtud. Lo importante es que el instrumento garantice de verdad una evaluación fidedigna del desempeño de los maestros.

En su forma actual, la prueba ENLACE constituye un instrumento confiable para medir la capacidad de los niños en el manejo del español y las matemáticas, lo cual les sirve para aprender otras cosas.

Sin embargo, se trata de un documento perfectible que se va a mejorar para hacerla más eficaz. Además, anunció que el próximo martes se dará a conocer un Sistema Universal para la Evaluación de los Maestros.

1 comentario:

  1. Por que para la prueba de enlace del 2012 nos están cobrando las guías de estudio? ( $40.00 por alumno?)

    ResponderEliminar