sábado, 7 de mayo de 2011

Clausuran la mina de Hostotipaquillo

MILENIO


Protección Civil vigila la mina Pata de Gallo donde murieron tres personas. Minas aledañas se vieron afectadas y por precaución se determinó suspender los trabajos en la zona el día de ayer.

Guadalajara.- Autoridades anunciaron la clausura de la mina Pata de Gallo localizada en el Municipio de Hostotipaquillo, después del derrumbe ocurrido el pasado 5 de mayo.

El percance en el cual tres personas perdieron la vida ocurrió alrededor de las 19:30 horas, el reporte fue dado por el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) en el cual se pedía apoyo a las autoridades pertinentes para darle atención al siniestro.

Según información proporcionada por Protección Civil Jalisco, el colapso del paredón dejó cuando menos a tres personas atrapadas entre el escombro. De inmediato fue requerida la presencia del grupo USAR (Urban Search And Rescue), tropa elite cuya especialidad son rescates en estructuras colapsadas, quienes hicieron las labores de reconocimiento con tres efectivos.

El colapso tenía un área de 30x25m en uno de los paredones de la mina a cielo abierto, en su interior se encontraban atrapados Anastasio Ávila Limón, de 54 años; Alejandro García Ávila, de 27; y Miguel Polanco Ortiz de 53 años, todos ajenos a la empresa de extracción. Según familiares en el sitio todos se encontraban haciendo “pepena”.

El operativo de rescate contó con la presencia de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, así como quince oficiales USAR —quienes contaban con equipó especializado en rescate— además de rescatistas de los municipios de Magdalena y Hostotipaquillo, y elementos de la Cruz Roja de Tequila. Toda la comitiva trabajó con maquinaria que se encontraba presente en el lugar, gracias a la cual fueron localizados los cuerpos de los “pepenadores” de ópalo, que por desgracia se encontraban sin vida.

Las labores de rescate pararon a las 2:30 horas del día de ayer debido a que ya se habían recuperado los cuerpos de las víctimas, por lo que los elementos operativos de las distintas corporaciones se retiraron del lugar.

La mañana siguiente al colapso, el titular de la Unidad Estatal de Bomberos y Protección Civil, Trinidad López Rivas se presentó en el lugar donde tras una inspección, aseguró que las medidas de seguridad de la mina eran nulas. “A simple vista no hay una medida de seguridad”.

López Rivas refirió que la técnica utilizada para la extracción del mineral es socavar la tierra, por lo que el paredón se colapsó debido a la presión ejercida por la roca y tierra del cerro.

Minas aledañas a Pata de Gallo también se vieron afectadas y a manera de precaución, no se permitió que se laborara durante el día de ayer.

Hasta las 16:00 horas del día de ayer el predio estaba siendo custodiado por Protección Civil y efectivos de Seguridad Municipal, quienes se retiraron del lugar para continuar con sus labores de patrullaje.

PGJEJ abre investigación

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) informó que realizará pruebas periciales y colabora en la investigación para determinar las causas y probables responsabilidades en el derrumbe ocurrido este jueves en la mina de ópalo de Hostotipaquillo, dada la naturaleza de los hechos.

La fiscalía estatal informó que ante cualquier evento donde se reporten personas lesionadas o fallecimiento, un agente del Ministerio Público deberá tomar conocimiento de los hechos.

Los cuerpos de las tres personas fallecidas: Anastasio Ávila Limón, Alejandro García Ávila y Miguel Polanco Ortiz, fueron enviados a los descansos de la morgue que se ubica en el municipio de Magdalena, donde se les practicó la autopsia de ley y fueron identificados de manera oficial por los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario