miércoles, 4 de mayo de 2011

Coahuila: 5 de los 14 mineros atrapados están muertos, dice el gobierno

CNN MEXICO

Cinco de los 14 mineros atrapados este martes en un yacimiento del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, están muertos, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El cuerpo del quinto trabajador hallado es el de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 36 años, informó el secretario a través de su cuenta en la red social Twitter. El anuncio se dio alrededor de las 2:30 am, tiempo local.

Por esta vía también reportó la muerte de otros cuatro trabajadores que perdieron la vida: Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sanchez Santos, Isaías Valero y Julio César Reséndiz Domínguez.


Durante la madrugada, Lozano informó que las labores de rescate se suspenderían por hora y media, y después anunció que los trabajos se reanudarían a las 06:00 am.

La prioridad del equipo de rescate es recuperar a los nueve mineros que aún siguen atrapados, aseguró Lozano.

El funcionario, quien viajó a la zona del norte de México tras darse a conocer la explosión que dejó cautivos a los trabajadores, dijo antes a periodistas que los cuerpos localizados ya son llevados hacia la superficie.

La prioridad de las autoridades es rescatar con vida al resto del grupo, pero el pronóstico "no es nada esperanzador", agregó.

Lozano aseguró este yacimiento tenía apenas 18 días de operaciones, pero que no contaba con el permiso o la concesión legales para esto; además varios de los mineros no contaban con seguro social y al menos uno de ellos era menor de edad, dijo este miércoles en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

La noticia de la muerte de los trabajadores se produjo poco después de que las autoridades mexicanas iniciaran las operaciones de rescate.


El secretario del Trabajo había informado que el equipo de rescatistas corroboró que el conducto para descender a la mina —de unos 60 metros de profundidad— tiene "ventilación suficiente", lo que permite bajar hasta donde se encuentran los mineros.

"Mañana temprano (miércoles) llegarán expertos chilenos a estas instalaciones mineras para brindarnos apoyo. Seguiremos trabajando toda la noche", escribió Lozano en su cuenta en Twitter (@JLozanoA).

En octubre del año pasado, Chile acaparó la atención del mundo al conseguir el rescate de 33 mineros que quedaron sepultados durante más de dos meses en una mina del norte de la nación.

La explosión en la mina de Sabinas —propiedad de la empresa Binsa, SA de CV— ocurrió por la mañana de este martes.

Tras difundirse el hecho, el presidente Felipe Calderón prometió que las autoridades harían "todo lo posible" para sacar a los trabajadores atrapados.

Lozano afirmó que la mina "tenía apenas 20 días de haber iniciado operaciones" y criticó que, hasta el momento, no haya enviado a ningún representante a atender el accidente.

El estallido causó heridas graves a un menor que se encontraba afuera del pozo. El menor fue llevado a un hospital de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León, donde los médicos tuvieron que amputarle ambos brazos.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para determinar quiénes son los responsables de la acumulación de gas que derivó en la explosión.

En febrero de 2006, también en el estado de Coahuila, el estallido en la mina de Pasta de Conchos sepultó a más de 60 mineros cuyos cadáveres no fueron recuperados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario