viernes, 6 de marzo de 2009

PRI propone eliminar tenencia este año y no en 2012


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 5, 2009.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para derogar la tenencia vehicular desde este momento y no hasta 2012, como está contemplado en la ley.
"El PRI está a favor de que se elimine la tenencia, ya lo hemos manifestado, todos los gobernadores, incluso de nuestro partido, están a favor de que se elimine la tenencia", dijo el diputado priísta Jericó Abramo Masso.
Pero a diferencia de la propuesta panista hecha en el mismo sentido, la presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, contempla resarcir los recursos que dejarían de percibir los estados por este rubro de la tenencia.
"Subir la recaudación participable a municipios y estados, de un 20 a un 30 por ciento, para que nos demos una idea, este año se repartieron 333 mil millones de pesos, con esta iniciativa serían 500 mil millones de pesos", agregó el diputado Jericó Abramo Masso.
La Ley de Coordinación Fiscal establece que los estados y municipios recibirán el 20 por ciento de la recaudación federal participable.
Con esta propuesta se busca aumentar a 30 por ciento las participaciones federales.
Sin embargo, el PAN consideró que la iniciativa priísta busca entrampar la discusión de la desaparición de la tenencia.
"En su anuncio, incluso televisivo, que tiene el PRI dice: Primero México, yo diría primero los gobernadores y luego los ciudadanos, ellos están poniendo esta iniciativa con la finalidad de enredar el asunto", comentó el diputado panista Gerardo Buganza.
El diputado Gerardo Buganza consideró desproporcionada la propuesta priísta.
Explicó que el total de recaudación por la tenencia vehicular en los estados asciende a 20 mil millones de pesos y que la iniciativa del PRI pretende resarcir con 240 mil millones de pesos las participaciones a los estados.
El próximo miércoles se reunirá la Comisión de Hacienda para analizar las dos iniciativas para desaparecer la tenencia vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario