lunes, 2 de marzo de 2009

Conapo estima que existen 25 millones de familias en México


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2009.- En el país existen casi 28 millones de hogares en los que conviven unos 107 millones de personas, cuya mayoría se integran en 25 millones de familias, estimó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo con el organismo, los tres millones de hogares restantes, que representan 11 por ciento del total, están conformados por personas sin parentesco o que viven solas.
Al conmemorarse el 1 de marzo el Día de la Familia, el Conapo recordó que como unidad básica de la sociedad, en ella las personas adquieren condiciones y herramientas que les permitirán formarse y contribuir al desarrollo del país.
Sin embargo, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció en un comunicado que en las familias también existe desigualdad en el reparto del trabajo doméstico y situaciones de violencia.
La familia es el espacio en el que deben resolverse algunos de los problemas más agudos que afectan a la sociedad, porque son el lugar adecuado para la aplicación de las políticas públicas para mitigar la pobreza, desigualdad y la marginación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formuló una clasificación de hogares con énfasis en los arreglos familiares, que permite hacer comparaciones a escala internacional.
De acuerdo con esa clasificación, el Conapo estimó que los hogares familiares conformados por parejas con o sin hijos suman 16 millones, lo cual equivale a 60 por ciento de los hogares.
Las familias en las que uno solo de los padres tiene al menos un hijo son casi tres millones y aquellas encabezadas por una mujer representan 86 por ciento de esos casos.
Además de los familiares, existen hogares en los que conviven personas con otros parentescos como abuelos o primos, o incluso sin lazo alguno, como amigos o estudiantes que comparten una casa.
En países como Alemania, Italia y Suiza esos hogares representan tres por ciento del total, mientras que en México esa cifra se eleva hasta 24 por ciento, expuso.
Aunque la fecundidad presenta una tendencia descendente, en 17 por ciento de los hogares hay tres o más niños menores de 15 años, mientras que en países como Italia y España esa proporción es menor a cinco por ciento.
Por otra parte, mientras que en México únicamente ocho por ciento de los menores de 15 años vive con uno solo de sus padres, en Canadá, Inglaterra y Estados Unidos más de 20 por ciento de los infantes se encuentra en esa situación.
Empero, cuatro por ciento de los niños no vive con ninguno de sus padres, lo cual es probable que se deba a la elevada emigración de mexicanos al extranjero.
La situación económica es un factor que se relaciona con las condiciones familiares, pues de todas las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen hijos, 60 por ciento trabaja, cantidad que se reduce a 43 por ciento entre aquellas que tienen hijos menores de 16 años.
De acuerdo con el Conapo, algunos datos sugieren que las condiciones laborales en México no son del todo compatibles con la vida familiar.
Al considerar la condición de ocupación y tamaño de la descendencia de las mujeres de entre 15 y 54 años, resulta que 46 por ciento de las que tienen un solo hijo trabaja, mientras que únicamente lo hace 35 por ciento de las que tienen tres hijos.
Ello presupone que existe una relación inversa entre empleo y familia, pero las políticas destinadas a remediar esa situación, como la creación de más guarderías y centros de atención escolar para los menores de escasos recursos, han sido apuntaladas a fin de coadyuvar a la conservación de la familia, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario