lunes, 26 de marzo de 2012

Urge la CNDH a reforzar combate a la trata de personas



EL HERALDO



Ciudad de México.- Previo al inicio del periodo vacacional por la Semana Santa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que es necesario reforzar el combate del delito de trata de personas, mismo que se presenta en diferentes zonas turísticas de nuestro país.

Lo anterior, a dos días de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y lo particular la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Asistencia y Protección de Víctimas, y de que cinco procuradurías de la zona centro del país establecieran coordinar acciones con la PGR.

El organismo gubernamental encabezado por Raúl Plascencia Villanueva estableció que de acuerdo a estimaciones dicho ilícito genera ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares en todo el mundo.

"Niños y adolescentes son engañados con oportunidades de empleo fuera de sus comunidades y, algunos de ellos, con amenazas son forzados a la prostitución o a realizar trabajos en los sectores doméstico, agrícola y de la construcción en condiciones deplorables, lo que vulnera sus derechos fundamentales", destacó el ombudsman nacional.

Mediante un comunicado, la Comisión resaltó que el trabajo realizado en coordinación con organizaciones civiles ha permitido detectar a víctimas de este flagelo en ciudades con alta incidencia de visitantes nacionales y extranjeros como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y el Distrito Federal.

Hizo énfasis en su Programa contra la Trata de Personas puesto en marcha con campañas de capacitación en las que han participado más de 20 mil personas de distintas actividades.

Servidores públicos, trabajadores de la industria hotelera, restaurantera y de transportes, colaboran con la finalidad de prevenir el delito, favorecer la detección de las víctimas y evitar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario