miércoles, 14 de marzo de 2012

Aprueba el Senado reformas para protección a periodistas



EL PUEBLO
Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma al Artículo 73 Constitucional, para federalizar los delitos contra periodistas , “como una respuesta efectiva y contundente al reclamo social de evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión”.

En la exposición de motivos se advierte que ese reforma, que genere un mecanismo de excepción, para facultar a las autoridades federales para conocer delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos contra periodistas, es importante, porque la violencia contra los comunicadores se han intensificado en México, tiende a agravarse y lo más lamentable es que han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse.

Antes de que la minuta se aprobara, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por los periodistas victimados.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio”, se recalca en el dictamen, aprobado por 95 votos a favor y con la presencia de directores de medios y representantes nacionales y extranjeros.

En tribuna, senadores del PRI y el PRD recalcaron que es vergonzosa la impunidad en los crímenes contra periodistas, pues cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas , intimidaciones y desapariciones forzadas.

El perredista Máximo García Zalvidea retomó cifras de la ONU, de acuerdo con las que del 2010 a la fecha ha habido 66 asesinatos de periodistas y 12 desaparecidos, sin que la mayoría se haya aclarado, ni los responsables sancionados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, recalcó que la reforma es de gran trascendencia, ya que en el marco marco jurídico mexicano, se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos de los periodistas.

La propuesta de otorgar a las autoridades federales la facultad de atracción, no tiene como objetivo invadir las esferas de competencia de las autoridades estatales, sino que pretende que la federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su propia naturaleza trascienden en el ámbito de las entidades.

De esta forma la facultad será ejercida en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales así lo soliciten, o bien a petición de la víctima u ofendido, cuando el delito lo haya cometido un servidor público local.

Con ese mecanismo de colaboración la fuerza de las instituciones federales, como son la Procuraduría General de la República, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y otros organismos que combaten la delincuencia organizada, articularán acciones para prevenir y combatir delitos contra el ejercicio de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario