sábado, 31 de marzo de 2012

Jorge Carpizo Mac Gregor fallece durante una operación quirúrgica



CNNMEXICO

El exsecretario de Gobernación y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Carpizo Mac Gregor murió este viernes a los 67 años a causa de una complicación durante una intervención quirúrgica de una hernia, informó su asistente de investigación, Laura Rodarte.

Alrededor de las 15:30 horas locales se reportó la muerte del investigador en un hospital de la Ciudad de México.

El cuerpo de Carpizo Mac Gregor se encuentra en el Velatorio Tlalpan del ISSSTE en la Ciudad de México y será velado en las capillas 1, 2 y 3 a partir de las 20:30 horas locales, informó la funeraria.

“Era un personaje que salió del mundo académico, se involucró en la vida pública en posiciones de gobierno con una enorme honestidad y eficacia, regresó al mundo académico y nunca dejó de preocuparse por los asuntos públicos”, dijo a CNNMéxico, el investigador especialista en acceso a la información Raúl Trejo Delarbre al explicar la importancia de la figura de Carpizo.

“Me sorprenderé su muerte porque estaba perfectamente sano”, dijo el investigador, quien coincidió por última vez con Carpizo en enero durante un homenaje de un colega de ambos.

La Secretaría de Gobernación lamentó el fallecimiento del investigador Carpizo Mac Gregor quien también fuera el titular de la dependencia en 1994 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Esta dependencia hace un reconocimiento a la notable trayectoria del abogado, jurista, político mexicano e investigador” indicó en un comunicado.

“Era un mexicano apasionado por la defensa del orden jurídico”, detalló Trejo Delarbre, y recordó que Carpizo vivió como funcionario público el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, y el asesinato del candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio.

“En esos momentos tuvo la inteligencia necesaria para promover reformas políticas que hoy nos están permitiendo tener elecciones confiables, entre otras cosas”.

Carpizo Mac Gregor fungió procurador de la República entre 1993 y 1994.

Como procurador, dijo Delarbre, Carpizo convivió con policías y narcotraficantes corruptos y “salió airoso” de su responsabilidad de defender del orden público.

El jurista y también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas donde laboraba Carpizo, Miguel Carbonell, lo recordó a través de su cuenta de Twitter como “un universitario cabal” cuyo legado perdurará por un largo tiempo.

“Jorge Carpizo fue un constructor de instituciones y un demócrata a carta cabal. Ojalá su ejemplo nos ayude en estos momentos difíciles”, escribió.

El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo a través de su cuente de Twitter: “Es una pena la muerte de Jorge Carpizo... gran universitario...valiente mexicano...”.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como los candidatos presidencias Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal) también lamentaron la muerte de Carpizo en Twitter.

Jorge Carpizo Mac Gregor era doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y uno de sus investigadores eméritos adscrito al Instituto de Investigaciones.



Encuentra este artículo con: jorge carpizo mac gregor, murio, intervencion, quirurgica, hernia, secretario de gobernacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario