martes, 6 de marzo de 2012

Snsp: Disminuyen 32% denuncias por extorsión en 2011




EL PUEBLO




El año pasado la cifra de denuncias por delito de extorsión disminuyó 32 por ciento, al sumar cuatro mil 598 contra las seis mil 375 recibidas en 2010, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Óscar Vega Marín.

En contraparte las llamadas recibidas al número telefónico 088 de la Policía Federal por este delito aumentaron en más de ciento por ciento, en ese periodo, al pasar de 43 mil 356 en 2010 a 102 mil 480 el año pasado.

En rueda de prensa, Vega Marín precisó que el incremento de llamadas a la Policía Federal tiene, entre otros factores, la falta de confianza de la ciudadanía a las diferentes autoridades locales como procuradurías, fiscalías y agentes del Ministerio Público.

Destacó que cinco entidades concentran el mayor número de denuncias por este delito: Distrito Federal, con 16 por ciento; Jalisco, 12 por ciento; Chihuahua, nueve por ciento; Baja California, ocho por ciento, y San Luis Potosí, siete por ciento.

Respecto al número de llamadas recibidas, las entidades que ocupan los cinco primeros sitios son: Estado de México, con 25 por ciento; el Distrito Federal, 17 por ciento; Jalisco, 12 por ciento; Veracruz, cinco por ciento, y Guanajuato, cuatro por ciento.

El funcionario aclaró que en 2011 sólo los estados de Campeche, México, Nayarit y Tlaxcala no reportaron denuncia alguna por extorsión, y señaló que los dos últimos no tienen tipificado ese acto ilícito.

Entre las entidades que cumplieron el compromiso de reducir sensiblemente la incidencia delictiva por extorsión se encuentran Aguascalientes, Chiapas y Sinaloa, mientras que Zacatecas no cumplió en este rubro.

Colima, Guerrero y Yucatán lograron contender y reducir el número de ese delito por debajo del promedio nacional, al tiempo que Nuevo León, Puebla y Querétaro lograron mantener la incidencia bajo esos mismos parámetros. En ambos rubros las entidades que no cumplieron fueron Michoacán y Chihuahua.

José Óscar Vega expuso que la mayoría de las llamadas que se reciben al 088 de la Policía Federal son para obtener orientación y la ciudadanía decide si acude a presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

A pregunta expresa, informó que el SESNSP no cuenta con datos sobre los grupos delictivos que cometen estos actos ilícitos y tampoco con el número de casos en los que se ha consumado la extorsión.

Recordó que la extorsión es un delito del fuero común, salvo contadas excepciones y precisó que la Policía Federal provee servicios de denuncia y orientación para las víctimas de esa actividad ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario