jueves, 29 de marzo de 2012

El polvo asesino de Toluca

EL UNIVERSAL
Lo llaman el polvo asesino. Las partículas PM 2.5 son 20 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, están integradas por compuestos orgánicos y metales que contribuyen el desarrollo de cáncer y los habitantes del Valle de Toluca respiraron altas concentraciones de este contaminante durante 39 días de 2011.

Aunque esto no es lo peor pues el 1 de enero de 2012 flotaron en el Valle de Toluca 514 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 cifra nunca antes registrada por la Dirección General de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

Para dimensionar el problema se debe decir que la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que como máximo debe haber en el aire de cualquier ciudad 65 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, y para comparar la Ciudad de México no rebasó en 2011 este parámetro.

El doctor en Ciencias Químicas e integrantes del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Omar Amador Muñoz, ha estudiado la presencia de estas partículas en el aire y los efectos que tienen en la salud de los humanos.

Las partículas contaminantes PM 2.5 se han ganado el sobrenombre de “polvo asesino” entre la comunidad científica, son 20 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano, originan cáncer pulmonar y el Valle de Toluca tuvo 20 días

“Las PM 2.5 son producidas generalmente por procesos de combustión incompleta y reacciones fotoquímicas en la atmósfera, esas son sus fuente principales, ricas en contaminantes orgánicos y metales que llegan a alvéolos pulmonares.

"Están asociadas con la morbilidad y la mortalidad de la población. La morbilidad y la mortalidad en función del diámetro de la partícula entre mas pequeñas mas finas mas peligrosas y de su composición química de esas dos variables depende el daño a la salud”, señala Amador Muñoz.

La titular del Departamento de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Alejandra López Tinoco, reveló que 39 días de 2011 superaron los 65 microgramos por metro cúbico que establece como máximo la Norma Oficial Mexicana.

Enero de ese año tuvo ocho días de niveles máximos, el que más fue el 1 de enero con 242. Mientras que febrero tuvo cuatro días que superaron la NOM en el cual el día 21 se registró la máxima con 76.

Diciembre de 2011 fue el segundo mes del año pasado con la mayor cantidad de PM 2.5 en el aire pues tuvo un total de 19 días que superaron los 65 microgramos pro metro cúbico de este contaminante, el mayor de ellos fue el día 25 con 465 microgramos por metro cúbico.

De junio a octubre de 2011 no se superó el nivel máximo permitido de estas partículas en el Valle de Toluca de acuerdo con el Departamento de Monitoreo Atmosférico de la región.

Aunque en la Ciudad de México las PM 2.5 se rastrean y estudian desde hace aproximadamente seis años, Alejandra López Tinoco indicó que en el caso del Estado de México éstas empezaron a buscarse desde apenas 2011.

De ahí que no se tenga un antecedente para determinar si el 1 de enero de 2012, cuando hubo 514 microgramos por metro cúbico de este contamínate en el Valle de Toluca fue el más alto de toda la historia de la región.

Omar Amador Muñoz del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM refiere que Toluca tiene características especiales que lo hacen proclive a acumular más partículas PM 2.5, en primer lugar está el clima frío, la industria y “muy probablemente” un viejo parque vehicular.

Por lo que señaló que el Gobierno del Estado de México debe implementar medidas en los tres puntos anteriores, especialmente en el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario