jueves, 8 de marzo de 2012

La fiscalía mexicana, preocupada por propuesta para liberar a Cassez

CNNMEXICO
La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su preocupación por la propuesta de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro, bajo el argumento de que no se respetaron algunos de sus derechos.

"Manifestamos, en este sentido, una lógica preocupación por el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación del valor de las declaraciones de las personas secuestradas, sin que obre elemento alguno que acredite la supuesta deformación de la realidad a la que alude" Arturo Zaldívar, señaló la dependencia en un comunicado emitido este miércoles.

Zaldívar, integrante de la primera sala de la SCJN, presentó un proyecto para otorgar un amparo y liberar a Cassez, ante algunas irregularidades en el proceso, como que supuestamente las autoridades mexicanas no contactaron al consulado francés al momento de su detención.

Además, según el ministro, hubo una violación al derecho de los detenidos de ser puestos a disposición del Ministerio Público, pues la francesa fue trasladada a un rancho "a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron".

Al respecto, la PGR indicó que el Ministerio Público sí dio el aviso consular.

"Tal situación por sí sola no puede llevar a la absolución de la sentenciada, sino en todo caso a reponer el procedimiento, como lo ha resuelto incluso la Corte Internacional de Justicia", especificó la dependencia.

Aunque en el mismo comunicado emitido este miércoles la Procuraduría aclaró que "no se pronunciará oficialmente" por la propuesta de Zaldívar, dijo que el recurso de revisión es improcedente, pues tres instancias judiciales federales consideraron que el Ministerio Público comprobó los delitos de Cassez.

La PGR señaló que Cassez fue encontrada culpable por un juez de primera instancia y el tribunal de apelación por la comisión de tres secuestros, incluido el de una mujer y un menor de edad, posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delincuencia organizada.

La ciudadana francesa fue detenida en 2005 por ser presunta integrante de una banda de secuestradores y, desde que fue sentenciada, en abril del 2006, ha intentado revertir su condena.

El caso llamó la atención tanto de la opinión pública mexicana como de la francesa y provocó que las relaciones diplomáticas entre estos dos países se tensaran, al grado de cancelar la participación de México en el evento cultural Año de México en Francia, después de que las autoridades francesas anunciaran que dedicarían las celebraciones a Cassez.



Encuentra este artículo con: florence cassez, arturo zaldívar lelo de larrea, scjn, pgr

No hay comentarios:

Publicar un comentario