jueves, 15 de marzo de 2012

Chihuahua, a la vanguardia en la impartición de justicia



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Héctor Talamantes Abe, juez de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, manifestó que la entidad sigue a la vanguardia en materia de impartición de justicia por esquemas de trabajo que fomentan acciones para el cumplimiento de la reforma que elevó a rango constitucional el respeto por los derechos humanos.

Así lo expuso en el Tercer Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación, cuyo comité organizador distinguió su trabajo, convocándolo a compartir su experiencia durante un foro que lo equiparó a otros personajes como los mismos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que por tercera ocasión consecutiva se convocó al chihuahuense para hablar sobre el trabajo que en esta entidad realizan los operadores del nuevo sistema oral de justicia, como uno de los dos jueces locales que recibieron una invitación a ilustrar con su conocimiento a los alumnos de un centenar de universidades mexicanas que imparten la materia de Derecho.

Exclamó importante que se reconozca a la entidad como un referente en materia judicial, particularmente ahora en que existe una nueva disposición que conmina a aplicar herramientas que ya contempla el modelo judicial chihuahuenses para afrontar con eficiencia la reforma al Artículo 1 de la Carta Magna.

En medio del debate abierto en relación a que los juzgadores deben asumir la responsabilidad de respetar las garantías individuales de los inculpados y víctimas de un delito, aplicando preceptos constitucionales e incluso tratados internacionales, indicó factible exponer la manera en que el modelo local avanzó, aún sin la reforma, para ampliar el derecho de las personas a una justicia pronta, expedita y con transparencia.

EH: En medio de la coyuntura de inseguridad, ¿cómo asume la reforma en materia de Derechos Humanos?

HT: No debe pasar desapercibido que lo hacemos con responsabilidad porque a final de cuentas nuestro trabajo limpio nos protege de la realidad a nuestro alrededor. Trabajamos sin miedo porque nuestra convicción es la impartición de la justicia.

En otras palabras asumimos la reforma a partir del principio fundamental de la justicia: respetar por igual los derechos que víctimas e imputados tienen para ser beneficiarios del debido proces
EH: ¿El respeto a las garantías individuales favorece más a la delincuencia?

HT: Ese precisamente fue el tema que compartí durante el Tercer Encuentro Universitario del Poder Judicial de la Federación.

Asumir nuestra responsabilidad como quienes haremos valer el derecho local, nacional e internacional, a fin de que haya una justicia pronta y expedita que ofrezca certeza jurídica a quienes participan de un conflicto que se resuelve en los tribunales.

Así nació el modelo judicial que ahora compartimos con las entidades e incuso otros países que buscan conocer la operación del modelo, que con aciertos y errores, así como importantes innovaciones tecnológicas, se pone por encima incluso de aquellos operando en Inglaterra y Estados Unidos.

EH: ¿Se favorece más a las víctimas?

HT: Se amplía el derecho de la persona, ya que la intención es favorecer en todo momento que sean respetados los derechos que se le confieren para acceder a la justicia.

La reforma, por ejemplo, implica que se ofrecen a los jueces mayores herramientas para la resolución de los casos donde se omita pedir la reparación de los daños para las víctimas, una obligación del Ministerio Público, y ahora una opción que puede determinar el mismo juzgador.

En mi calidad de juez puedo informar al sentenciado esa obligación, si no está prevista en la legislación local puedo recurrir a los derechos vigentes a nivel nacional y si tampoco existen puedo argumentar mi decisión en los tratados internacionales firmados por México
EH: ¿Es falso que se protegerá a los delincuentes?

HT: Al aplicar de una manera conjunta las normas se amplía el respeto por la persona porque se trasciende a la resolución de los legisladores para revalorar los principios de las justicia.

No es cierto que los jueces vayamos a favorecer a la delincuencia, tal como resulta falso aseverar que hace lo mismo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La modificación persigue que los ciudadanos posean la certeza de que su pretensión de justicia en materia de derechos fundamentales o humanos será examinada con cuidado y recibirá una respuesta motivada a partir de un esquema de principios, con independencia incluso del poder político.


EH: ¿Ya se trabaja esta visión?

HT: Vamos a la vanguardia porque hemos emitido resoluciones que se apegan a estos principios de la reforma constitucional. Es difícil aplicarla, pero se debe acatar la determinación de los legisladores federales para idear los mejores esquemas que cumplan lo previsto en la Constitución.

No somos ajenos a los cambios porque venimos trabajando en los mecanismos que aumentan la protección de las víctimas del delito, situación que se observa en las salas especiales, para que los perjudicados puedan rendir testimonio fuera de la sala de audiencia para evitar represalias.

Algo similar ocurre con los testigos protegidos, a quienes se les permite aparecer sin rostro y sin voz natural en los videos de las audiencias, a partir de las reformas que permitieron aumentar la protección con herramientas tecnológicas.

EH: ¿Es lo que buscaba desde un principio el nuevo sistema?

HT: Era un reclamo de la sociedad, que se respetarán las garantías individuales, y uno de los principales avances del sistema de impartición de justicia, incluso por encima de tribunales anglosajones, es que todas las personas pueden enterarse de lo que ocurre en las audiencias.

Hoy todos podemos conocer lo que ocurre en los juicios, escuchar los argumentos y particularmente percibir los movimientos, actitudes y expresiones que manifiestan víctimas e inculpados durante las audiencias; aspectos que son trascendentales para que los juzgadores logremos un equilibrio en las sentencias a partir de todos los elementos que se aportan durante los juicios orales abiertos para llegar a la verdad
EH: Sin embargo, ¿persisten las críticas en relación al modelo?

HT: Avanzamos en la erradicación de prácticas de corrupción, que eran comunes en el modelo tradicional.

¿Quién no recuerda a un abogado solicitando dinero para pagarle al juez? Eso no se aprecia en aquellos expedientes que eran escritos, así como tampoco la vivencia de las partes en conflicto para resolver con algo más que lo empírico.

Modificamos el esquema para evitar estas situaciones que limitan el ejercicio de los derechos humanos, reducen la confianza en el modelo y nos alejan de la tarea de impartir justicia por permitir la intromisión de acciones que resultan contrarias a la legalidad.

Indudablemente que debemos seguir avanzando en la profesionalización de las corporaciones para que se aporten muchos más elementos para responder a los reclamos de justicia, a fin de evitar que la actuación de los jueces se limite a lo estrictamente previsto en la legislación, evitando muchas de las controversias que han generado sentencias que trascendieron a nivel internacional.

EH: ¿Algo que quisiera agregar?

HT: Decir que seguimos trabajando en la consolidación de este modelo que supone algo diferente a lo que se vivió durante muchos años en la impartición de justicia en Chihuahua.

Expresar que adecuamos tecnología de punta para cumplir con el objetivo de conocer la verdad de los hechos viviendo cada uno de los casos que se resuelven en juicio oral para protección de todos los involucrados en el proceso, pero sobre todo para que haya una aplicación efectiva del derecho.

Y que orgullosamente llevamos esta experiencia a foros donde se reconocen las aportaciones de los profesionales del derecho de nuestra entidad para la implementación de la reforma penal en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario